arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Hay una decisión política de estigmatizar a los movimientos sociales"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, dijo este sábado en CNN Radio que el Gobierno adoptó "una decisión política de estigmatizar a los movimientos sociales" y que, a la vez, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, "se equivoca al llamar a que no estemos en la calle".

Saravia, cara visible como vocera en el acampe piquetero en la 9 de Julio, expresó durante la emisión del programa Digamos todo: "Fuimos al Ministerio de Desarrollo Social porque creemos que este gobierno tiene herramientas para la urgencia: no es cierto que no las tenga". Y precisó que "los alimentos que tenían que haber llegado a los comedores en agosto en su mayoría no llegaron" y en muchos casos "se suspendió el pago del salario complementario en agosto y en septiembre, y a los que les pagaron no les dieron el retroactivo, algo que al Ministerio no le importa".

Según la ex directora de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, en el último mes se registró "un aumento del 10 por ciento" en los alimentos en el Conurbano bonaerense y opinó que desde el arco político, frente a la conflictividad social, se lanzan "declaraciones de campaña", al tiempo que manifestó: "Nosotros no tuvimos una acción violenta durante el acampe. Fernández y Macri deben tener en cuenta que las jornadas transcurrieron sin desmanes".

Se debe contemplar la participación de las organizaciones para recuperar fuentes de trabajo

"Desde el Gobierno se intentó generar la sensación de que algo violento iba a pasar. Y nada que ver", agregó Saravia, quien reclamó que "se contemple la participación de las organizaciones en el aspecto social y para recuperar fuentes de trabajo".

Para la dirigente social, algunas de las medidas que tomó el Gobierno después de las PASO eran, afirmó, "reclamos nuestros de hace mucho tiempo" y la quita del IVA en alimentos "es muy importante". Pero, al mismo tiempo, cuestionó que resulte, según su parecer, "una cuestión de campaña", hecha "en forma aislada".

La instalación en la agenda política y el tratamiento de la emergencia alimentaria en el Congreso se debe, expuso, "a que las organizaciones están en la calle y no se quedaron en casa", resaltó Saravia. Y dejó su visión sobre las protestas en shoppings: "Cada organización busca la visibilidad como mejor le parece. No fuimos nosotros. Es bueno preguntarse quién está detrás de esta situación".