arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El vínculo del agro con Alberto Fernández: "Hay que buscar caminos en común"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "Hay que empezar a buscar los caminos en común", dijo este domingo en CNN Radio el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta, con referencia a la relación del espacio ganador de las PASO con el sector agropecuario. "Hay un equipo muy amplio trabajando desde hace cuatro meses" en el tema, sobre todo en lo concerniente a las economías regionales, afirmó.

"Son 25 comisiones", precisó, que elaboraron un documento que circuló en las últimas semanas con el objetivo de "diagnosticar cada área de la economía", entre ellas el agro. En ese documento figura una autocrítica por las rispideces del pasado, durante el gobierno kirchnerista, le señalaron a Trotta los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco. "La historia y la trayectoria política sirven para el aprendizaje. El conflicto por la resolución 125 (sobre las retenciones móviles, en 2008) no benefició a la Argentina ni al sector agropecuario. Apuntamos a una nueva concertación, a través de metas de desarrollo y coordinación con las provincias y los municipios", respondió el entrevistado.

El conflicto de 2008 no benefició a la Argentina ni al sector agropecuario

Las expresiones de Felipe Solá en el sentido de considerar el regreso de la Junta Nacional de Granos y la intención de realizar una reforma agraria que impulsa el dirigente social Juan Grabois "no reflejan la institucionalidad" que busca el candidato presidencial Alberto Fernández, quien -enfatizó Trotta- "será el que tome las decisiones una vez que sea presidente electo".

En esa línea, indicó que el objetivo de Fernández es "profundizar el diálogo" y promover "un camino en común" con el agro, "como manifestó con contundencia" el vencedor de las primarias abiertas y obligatorias. "Fue muy buena la primera reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace" de las entidades agrarias, evaluó Trotta, y recordó que la salida del Gobierno del ahora candidato del peronismo se produjo "después de la 125", durante la gestión de Cristina Kirchner.

Para Trotta, "el campo es un sector importante, no solo como generador de divisas sino también de empleo, con una enorme potencialidad". Por eso, exhortó, "hace falta sentarnos a una mesa con todos los actores involucrados. Pueden existir tensiones, pero habrá que resolverlas a partir del diálogo".

A las cosas del agro que están bien ejecutadas se les va a dar continuidad

"No existe otro camino para el desarrollo" que recurrir al crédito "de la banca pública", subrayó. Y añadió que "hay que romper el esquema especulativo" actual, ya que "es imposible recuperar la economía con las tasas que se están pagando", por lo cual resulta indispensable -sostuvo- "el acceso al crédito".

¿Mantendrá el Frente de Todos algunas de las políticas beneficiosas aplicadas por Mauricio Macri para el campo? "A las cosas del agro que están ejecutadas de manera correcta se les va a dar continuidad", proyectó, a la vez que remarcó la necesidad de "abandonar la mirada maniquea".

Acerca de las expresiones escépticas de algunos dirigentes agropecuarios y empresarios sobre el vínculo de Fernández con el campo, Trotta comentó: "Si tienen dudas, debe haber razones para eso. La posibilidad de superar los temores se va a dar a partir de diciembre. Solo pedimos que nadie se pare para irse de la mesa: es el momento de empezar a construir".