arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿El alza del precio del crudo puede beneficiar a Vaca Muerta?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, dijo este martes en CNN Radio que el alza de los precios del petróleo puede ser un aliciente para los inversores en Vaca Muerta a mediano y largo plazo, aunque advirtió que esta situación también genera problemas en el mercado interno.

El economista afirmó "la Argentina tiene un problema que es tratar de desvincular el precio doméstico del internacional" y señaló que "si pretendemos no estar influidos por el precio internacional alguien tiene que pagar esa diferencia y en Argentina se paga con subsidios del sector público".

Y precisó: "Es un mal mensaje para las necesidades de inversión".

Para Elizondo, "esta situación tiene dos caras. La primera, si alguna vez se van a adecuar los precios internos, que en período electoral no es simpático, y la segunda que Argentina, que es un potencial productor de gas y petróleo en Vaca Muerta, se ve beneficiada cuando los precios se elevan porque generan más alicientes para la producción en mediano y largo plazo para los inversores en Vaca Muerta. Puede ser una buena señal", apuntó.

Sin embargo, advirtió que la suba de precios del crudo como consecuencia del ataque a instalaciones petroleras sauditas "tendría un alto impacto en el consumidor" del país.

"Argentina tiene un problema de señales y mensajes a los inversores. Lo que no funciona es el sistema de señales para los inversores. La persistente obstrucción de la vinculación entre la economía local e internacional desalienta la inversión", indicó.

Sobre la situación internacional, Elizondo dijo que "es posible que si la situación no se agrava aparezcan ofertas de petróleo" y agregó que "tanto Arabia y Estados Unidos están anunciando que incrementaran" la oferta "con sus reservas, con lo que se podría calmar la volatilidad, pero los precios seguirán en alza".

"Eso impactará algún momento en los precios porque afecta a los costos y eso ocurrirá en Argentina", profundizó.

En ese sentido, Elizondo expresó que ahora hay que ver "se si puede sostener los costos entre precios internacionales y locales y quien lo paga y cómo será el escenario para quien asumirá el diciembre el gobierno. "Seguramente deberemos discutir precios en Argentina", concluyó.