arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cifras que alarman: hay un femicidio cada 12 horas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El fin de semana pasado se produjo un femicidio cada aproximadamente 12 horas en Argentina en el marco de una situación "alarmante" provocada por una "actuación deficiente del Estado", advirtió este miércoles en CNN Radio la abogada e integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Agostina González.

"Lamentablemente las cifras de femicidios son alarmantes en toda la región, pero en Argentina tuvimos un femicidio cada aproximadamente 12 horas", sostuvo la especialista en Café con Pepe.

González explicó que en el país se relevan estadísticas sobre femicidios desde 2014 y "vemos que la cantidad (de asesinatos) no baja por lo que la situación es alarmante".

Y agregó: "Es bastante difícil en términos de estadísticas saber si las cifras se corresponden con las condenas que hay. La Justicia tramita (las causas) con mucha lentitud. Las condenas llegan muchos años después de los femicidios y es difícil establecer una correlación" entre las condenas y los crímenes.

Cuando el femicidio se produce el Estado llegó tarde

González dijo que "en general siempre hay denuncias previas" en las muertes encuadradas en violencia de género y señaló que en cada caso "hubo una actuación deficiente del Estado para prevenir estas situaciones".

"Cuando el femicidio se produce el Estado llegó tarde" apuntó.

Añadió que "la ´única solución no puede ser el botón antipánico o una perimetral" y precisó que "se tienen que ofrecer políticas más integrales para salir de este tipo de violencia" como una asistencia económica o psicológica.

Son necesarias "otras políticas públicas que el Estado pueda reforzar para que las mujeres puedan salir de este círculo de violencia", indicó.

Además puso énfasis en el aspecto educativo y dijo que "acá tenemos una ley de Educación Sexual Integral que tiene más de 15 años y tiene aplicación bastante dispar en todo el país. Esto "sería un punto bastante importante", sostuvo.

Finalmente cuestionó la disminución del presupuesto otorgado a la prevención de la violencia de género y dijo que esto "es alarmante".