arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Docentes anuncian un paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Tras la muerte de las dos maestras chubutenses, el gremio de Ctera definió un paro docente de 24 horas a nivel nacional. Entonces, mañana jueves no habrá clase en muchas escuelas públicas del país.

La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa como resolución al conflicto en Chubut. Además, el gremio mayoritario del sector anunció una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas.

"Esto no da para más", sentenció este miércoles en Café con Pepe el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, quien había adelantado que el conflicto podría extenderse.

Baradel habló este miércoles con Pepe Gil Vidal y su equipo junto a Marcela Capón, representante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

Vamos a reunirnos y discutir qué acciones llevamos adelante para poner un límite a este conflicto

"Tenemos que ponerle un límite a esto", expresó el sindicalista. Los funcionarios nacionales "tienen que ponerse de acuerdo inmediatamente con las autoridades de Chubut y resolver este conflicto", añadió Baradel.

Y sentenció: "Después se discute todo lo que se tenga que discutir, pero tiene que haber paz social". "Se tiene que terminar ese conflicto. Es cobrar el salario en tiempo y forma", agregó.

El gremialista además fustigó el proyecto para aumentar los salarios de los funcionarios provinciales, entre ellos el del gobernador, afirmando que "no es oportuno. Primero tiene que garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios. Es absolutamente obsceno (hablar de aumentos a funcionarios) en una provincia que no puede pagarle salarios a los docentes".

El gobernador Mariano Arcioni presentó el martes en la Legislatura provincial un proyecto para otorgar un incremento salarial a los funcionarios de la planta política. En su caso, el aumento es del 100 por ciento.

"Hay una situación de responsabilidad del gobierno nacional. No puede ser que no se resuelva esa situación con el gobierno de Chubut. El gobernador tiene responsabilidades primarias, pero el gobierno nacional no puede esperar nueve semanas para resolver una situación de estas características", dijo y se preguntó: "¿Qué tuvieron que esperar? ¿Que murieran dos docentes?".

Roberto Baradel se involucra en el conflicto de Chubut (Foto de Telam)

"Provocación mayor"

A su vez, Marcela Capón calificó de "terrible" la situación en su provincia tras la muerte de las docentes y señaló que "esto generó mucho dolor" porque "esas compañeras tenían que estar en el aula y no volviendo de una movilización".

"Anoche hubo muchos incidentes en la capital, tanto en la Legislatura como en la Casa de Gobierno. Esto se calmó como a las tres de la mañana. Claramente esto generó mucha bronca", sostuvo.

Sobre el conflicto, Capón dijo que "nos han mandado gente a insultarnos varias veces, han manado gente a la casa del secretario general" del sindicato docentes y además las autoridades citaron a "una contramarcha con gente enviada" por el gobierno.

"Hay un montón de docentes que no cobran o tardan muchísimo en cobrar. Esta semana el gobierno decidió la provocación mayor" al presentar un proyecto para aumentar los salarios de las autoridades y "eso terminó de molestar muchísimo", concluyó.