arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Combustibles: alza en los precios y nuevas denuncias de desabastecimiento

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Desabastecimiento en estaciones de servicio "blancas" en el interior del país, productores en alerta por falta de combustibles, cupos a gasolineras de bandera y un aumento del 4 por ciento en las naftas que rige desde hoy conforman un panorama complejo que ha desatado la alarma en todo el país.

La ministra Producción de Santa Fe, Verónica Geese, y el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, analizaron este jueves en Café con Pepe esta situación que mantiene bajo jaque en especial al campo.

Para Geese, el aumento del 4 por ciento anunciado por el gobierno para los combustibles "no significa nada" ya que a su juicio no logrará revertir el proceso de desabastecimiento que sufren las gasolineras "blancas", sin contratos con las grandes petroleras.

"No significa nada en lo que está atrasado (el precio) respecto a la devaluación de hace un mes y medio" y que según estacioneros ronda el 38 por ciento", sostuvo la funcionaria.

Y agregó: "Esperemos que se puedan establecer políticas de consenso. Este tipo de cuestiones no se pueden decidir desde una oficina con los amigos sin pensar en la realidad del interior del país. En Santa Fe y Córdoba hay un montón de lugares productivos que no tienen la posibilidad de tener combustible".

En Santa Fe y Córdoba hay un montón de lugares productivos que no tienen la posibilidad de tener combustible

La Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac) venía denunciando que el congelamiento del precio de los combustibles dispuesto por el gobierno tras su derrota en las PASO amenazaba con un desabastecimiento total de naftas y gasoil en el interior del país.

Según la entidad cientos de las llamadas estaciones de servicios blancas, sin contrato con las grandes petroleras, no recibían combustibles. En tanto, el gobierno anunció una nueva alza en los precios de los combustibles del 4 por ciento que rige desde este jueves.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Geese que en zonas del norte de Santa Fe "se está notando el desabastecimiento" y precisó que esta situación no sólo afecta "para una vuelta en el fin de semana" sino a "cuestiones productivas" porque estas estaciones blancas "son únicas en varios kilómetros" a la redonda.

"Estamos un poco asustados por esta situación. Es lo que obviamente iba a pasar. La historia que tiene Argentina respecto a congelar siempre es la misma. Cuando las petroleras no ven el negocio en la venta de nafta y gasoil lo retacean. Sabíamos que esto iba a pasar", afirmó.

Y añadió: "Hay que gente que tiene que sacar los pollos de la granja y no puede comprar combustible".

Geese dijo que "lo que estamos planteando hoy es una intimación a las petroleras y a la secretaria de Energía para que cumplan con las regulaciones. Más allá de ese borde no podemos ir. No podemos hacer gran cosa"

Además dijo que, en caso de normalizarse el suministro de gasolina, serán necesarias "por lo menos dos semanas" para terminar con esta situación.

El fin del congelamiento de las naftas. (Foto de Télam).

Restricciones y cupos

Por su parte, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, se refirió a las restricciones que atraviesan las estaciones de servicio de bandera.

"No estamos en una situación en la cual podríamos hablar de desabastecimiento en estaciones de bandera. Sí empezaron a aparecer algunas restricciones porque están con cupos" en las entregas. "Cuando alguna estación se va excediendo del cupo existe una restricción en el abastecimiento pero una cosa es hablar de restricción y otra de desabastecimiento", aseguró.

Sobre la situación en el interior del país, Gold dijo que "venimos trabajando permanentemente con la Cámara de Combustible de Santa Fe atendiendo reclamos de muchas estaciones de servicio, principalmente blancas, que están sin abastecimiento".

Cuando alguna estación se va excediendo del cupo existe una restricción en el abastecimiento pero una cosa es hablar de restricción y otra de desabastecimiento

Pero, ¿por qué se imponen estas restricciones? Gold explicó: "El problema que argumentan las petroleras es que vender les significa pérdidas. Cuanto menos venden, menos pérdida tienen", aseveró.

Y agregó: "Imagínese un productor, ante la posibilidad de vender un barril de crudo a un precio promedio de 60 dólares, lo tienen que entregar a 49,50 dólares en mercado interno. Y las provincias reciben regalías por un barril a 49 dólares".

"Todo esto confluye para que el consumidor, vía estaciones de servicio, sufra parte de la cuestión", indicó.

Sin embargo, Gold dijo que si bien "las estaciones blancas están pasando mal momento" y "se está aguantando, no daría ese mensaje de cierre de estaciones, al menos transitoriamente no".