arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crisis fiscal en Chubut: ¿puede haber un efecto dominó en otras provincias?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), pidió este jueves estar “atentos a la dinámica que va teniendo la situación fiscal en varias provincias porque podemos empezar a ver a otras” crisis como la que atraviesa Chubut.

En este sentido, el estudioso en el sistema fiscal explicó en La Mañana de CNN: “Hubo una caída en las provincias porque cayeron los ingresos de Nación. Además, cayó la recaudación propia de las provincias”.

Agregó además que “Chubut estaba en una situación parecida” al del resto de las provincias “con la diferencia de que le habían aumentado las regalías. En el 2018, aumentó el gasto salarial en un 21% contra una inflación del 34%”.

Argañaraz alertó que “en el 2019 las provincias van a volver a tener una caída de ingresos porque cae la Coparticipación real y la recaudación propia” de cada distrito.

“Si este año las provincias no vuelven a bajar el gasto en términos reales al nivel de los ingresos, se empiezan a comer ese superávit que lograron en el 2018. Dependiendo de la velocidad te lo comés más rápido o no”, indicó.

Por otra parte, afirmó que “puede haber situaciones complicadas” y dijo que “hay que estar atentos a la dinámica que va teniendo la situación fiscal en las provincias porque podemos empezar a ver a otras” como ocurre en Chubut con problemas para pagar los salarios. “El contexto es parecido en casi todas las provincias”, finalizó.