arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Chubut: el gobierno nacional descarta una intervención federal

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El gobierno descartó hoy una intervención federal en Chubut ante la crisis que atraviesa la provincia, en especial con el conflicto docente que derivó en la muerte de dos maestras en un accidente de tránsito cuando volvían de una protesta y un paro nacional dispuesto por la Ctera el jueves en medio de acusaciones cruzadas.

-¿Qué tan cerca estamos de una intervención federal", le preguntó este viernes Pepe Gil Vidal en CNN Radio al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a lo que el funcionario respondió: "La intervención federal es una atribución del Congreso, no del Poder Ejecutivo", afirmó Finocchiaro en Café con Pepe.

Y añadió: "Me da la impresión de que el gobierno (de Chubut) tiene los elementos y las herramientas para solucionar todo y bajar la presión y lo tiene que hacer" ya.

Finocchiaro insistió en que el gobierno le giró a Chubut 1.227 millones de pesos para pagar los salarios docentes y dijo que tiene los comprobantes bancarios de esas transferencias. El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, indicó que el monto transferido es mucho menor.

"El compromiso de aportes extraordinarios que no llegaron iba a ser de 1900 millones de pesos en una sola vez, para pagar el 100% de la masa salarial de los auxiliares y docentes, que es de 1600 millones, cosa que no ocurrió", explicó Arcioni.

Al respecto el ministro Finocchiaro dijo que su despacho giró 127 millones y el resto fue aportado por el Ministerio del Interior, tras un acuerdo al que llegaron, según afirmó, en una reunión en la que participaron junto a Rogelio Frigerio y el gobernador.

La crisis que azota a Chubut viene desde hace más de dos meses, lo que generó protestas docentes por falta de pago de sus salarios. Esta semana dos maestras murieron en la ruta 3 cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar en una protesta en Rawson.

Este hecho derivó en un paro nacional realizado por el gremio Ctera este jueves en todo el país, en medio de acusaciones cruzadas entre Nación y provincia.

La crisis docentes jaquea a Chubut (Foto de Telam)

"La mentira tiene patas cortas"

Finocchiario rechazó las acusaciones del gobernador en su diálogo con Café con Pepe.

"La cuestión es que Arcioni, para ser reelecto, otorgó un aumento que él sabía que no podía pagar. Pasó eso. En términos electorales fue exitoso, ganó su reelección, pero no puede pagar lo que otorgó. El costo de esa mentira la está pagando la gente que está acampando, que tiene frío y que hace dos meses que no cobra el salario. Eso es terrible", indicó el ministro.

Finocchiaro dijo que el gobierno giró 1.227 millones de pesos a Chubut y aseguró que Arcioni "se había comprometido a pagar los salarios docentes con ese dinero y no lo hizo".

"La mentira tiene patas cortas", advirtió el ministro al afirmar que tiene los comprobantes bancarios de esas transferencias en su poder.

Y añadió: Arcioni "debe destinar el dinero a pagar los sueldos y ahí se termina el conflicto".

El ministro aseguró además que el gobernador miente cuando afirma que no le enviaron los fondos comprometidos. "Ayer dijo 'me lo giraron a cuentagotas'. Nuestro ministerio puso 127 millones y el ministerio del Interior el resto, pero el acuerdo era global", apuntó.

"No entiendo que se pretende, si se pretende ganar tiempo, realmente es ridículo, es abstracto y mientas tanto hay gente que esta sufriendo", indicó.