arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Desempleo: el 2020 "va a ser un año difícil"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Leandro Mora Alfonsín vaticinó este jueves en CNN Radio que este año "está jugado" en materia de desempleo y afirmó que 2020 "va a ser un año difícil".

"En el tercer y cuarto trimestre" de este año "no hay indicios para pensar que vaya a haber una mejora en las condiciones de empleo", sostuvo en Café con Pepe.

Y agregó: "2020 va a ser un año difícil por las condiciones iniciales. Va a haber que observar cómo van cambiando las políticas, las apreciaciones y las intervenciones en esta realidad".

Sobre lo que resta del año, Mora Alfonsín aseguro que "este 2019 ya está jugado, ya está perdido" y precisó que "no va a tener buenos indicadores".

"No se van a poder dar vuelta" los indicadores con "una macroeconomía muy deteriorada en lo que queda del año".

El desempleo trepó de 9,6 a 10,6% en el segundo trimestre del año en relación a igual período de 2018,  según anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se estima que hay 2.050.000 desocupados urbanos, unos 250.000 más que hace un año. En total, si se suma a la población rural, el desempleo afecta a más de 2,5 millones de personas. El INDEC además anunció que la desocupación pasó de 11,2 a 13,1%. Son otras 2.530.000 de personas que trabajan pocas horas aunque están dispuestas a trabajar más. En ese caso representan 420.000 más que un año atrás en todo el país.

Mora Alfonsín dijo que en estos últimos meses "mucha gente que estaba en la casa salió a buscar" trabajo porque "en muchas familias el sueldo de un único sostén no alcanza y deben buscar una segunda entrada".

Además "el tipo de empleo que se crea no es de calidad y hay una presencia cada vez mayor de monotributistas y cuentapropistas de baja calificación".

"Hay una pauperización del mercado laboral", indicó.