arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Charly Alberti y el cambio climático: "Está en juego nuestra subsistencia como especie"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Fue baterista de una de las bandas más convocantes del rock nacional, cuya influencia se extendió por toda Latinoamérica: Soda Stereo. Desde 2007 su frente es otro: el perjuicio que causa el cambio climático. Charly Alberti pasó por el dial de CNN Radio y, este sábado, lanzó la advertencia: "Es el mayor problema que enfrenta la humanidad".

Embajador de las Naciones Unidas en este rubro y fundador de R21, una organización no gubernamental que se ocupa del cuidado del medio ambiente, Alberti comentó en el programa CNN Aire de mañana: "Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta". Y subió la apuesta: "Está en juego nuestra subsistencia como especie". En este sentido, dijo que se corre el riesgo de que la temperatura promedio en algún momento llegue a "los 100 grados".

LEÉ MÁS. Huelga mundial por el clima: estudiantes de todo el mundo lideran protesta contra la crisis climática

"Los culpables somos todos", afirmó, expresión que incluye a "los gobiernos", a los que, sostuvo, "hay que presionar para que cambien las leyes. Por ejemplo, para que las empresas que contaminan no puedan seguir operando".

Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta

Alberti señaló que dejó la música "después de Soda" y se dedicó de lleno a su cruzada actual: "Di miles de conferencias", contó. Y manifestó que lo "emocionan" los jóvenes que luchan por la conservación de la Tierra: "El foco son ellos". El problema, remarcó, "es que se hace tarde, no tenemos más tiempo".

"Cuando ellos sean gerentes, el mundo no tendrá vuelta atrás. Nos están diciendo a los mayores: Cuando tomemos el mando, ya no habrá remedio", deslizó, salvo que haya "cambios rápidos y movilizaciones" que frenen las acciones que atentan contra "todos los ecosistemas" y provocan un "efecto dominó".

"Los que se proyectaba para el año 2100 lo estamos viendo ahora", alertó, al tiempo que le apuntó a "mucha gente ignorante con mucho poder y maldad" y aludió a las "industrias contaminantes", sobre todo las relacionadas con el petróleo. "Hay gente pagada y cooptada por estos poderes", opinó.

Por último, se le consultó sobre las versiones que circularon sobre un posible regreso de Soda Stereo: "No quiero comentar rumores, porque agrandaría noticias que no tienen sentido. Gustavo (Cerati, ya fallecido) dijo una vez: Si alguno de nosotros desaparece, Soda no sigue".