arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La ministra Stanley cree que se llegará a un acuerdo para evitar un nuevo acampe

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Carolina Stanley aseguró este sábado en CNN Radio que tratará de llegar a un acuerdo con los movimientos sociales y que cree que "a través del diálogo" podrá evitarse el acampe piquetero previsto para la semana que viene y "canalizar las diferencias".

La ministra de Desarrollo Social de la Nación dialogó con Nacho Girón y Nuria Am durante el ciclo Digamos todo y explicó que "hay una situación que atendimos y estamos atendiendo. Existe una ley social vigente", más allá de la norma aprobada por el Congreso sobre la emergencia alimentaria, amplió, "para profundizar los programas" de alimentos.

"Se ha trabajado en fortalecer los ingresos de las familias y en contener los precios con la quita el IVA a productos de la canasta básica. Y además reforzamos las partidas para los comedores escolares", comentó Stanley. Y enseguida deslizó: "Es lo que venimos hablando con los movimientos sociales para que no vuelvan a la calle. Mis funcionarios están en permanente comunicación con las organizaciones. Y también me reúno con obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales".

La ministra remarcó la necesidad de "terminar con los cortes", que hoy resultan --consideró-- "un mecanismo político. Habiendo una posibilidad de diálogo, los cortes son extorsivos y complican a mucha gente". Se le preguntó entonces si acuerda con las declaraciones del senador Miguel Pichetto, acompañante de Mauricio Macri en la fórmula oficialista para las elecciones, acerca de que "los piqueteros no trabajan". Y respondió "La persona que está en el corte de hecho dice que no tiene trabajo".

Hay 27.000 personas que salieron del plan social y están trabajando

En esta dirección, Stanley expresó que desde su cartera se trabaja en "reconvertir los planes sociales en fuentes de trabajo" y que lo primero que se hizo fue "ver cómo esas personas pueden ser empleables". A través de las entrevistas personales, Desarrollo Social comprobó que "el 80 por ciento de quienes recibían planes no había terminado la secundaria. Por lo tanto empezamos a exigir la terminalidad y la capacitación en un oficio" hasta alcanzar un "96 por ciento" de beneficiarios que "terminan o están terminando" la escuela media.

Stanley puntualizó que actualmente se entregan unos 400.000 planes sociales. "Hay 27.000 personas que salieron del plan social y están trabajando", precisó. Según la funcionaria de Cambiemos, "lo importante es haber hablado de pobreza y ponerla como eje central, aunque no dijimos que necesariamente llegaríamos a la pobreza cero en cuatro años. Y también pusimos al INDEC en el lugar en que debía estar: no podemos discutir la transparencia de los números".

Hay que entender la pobreza de manera integral, no solo a partir de los ingresos

"Hay que entender la pobreza de manera integral, no solo a partir de los ingresos. Nunca dejamos de trabajar para reducirla", estimó, a la vez que aseveró que "los planes sociales no tienen intermediarios: se entregan directamente desde el Ministerio a la gente" y no por medio de organizaciones. "Cortar las calles es, de algún modo, cortar el diálogo", añadió. Y cerró mostrando su optimismo para las elecciones de octubre: "Sin duda, tenemos posibilidades" de revertir el resultado adverso de las primarias.