arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Omar Plaini llamó a la "reunificación de la CGT y a una tregua social"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital, Omar Plaini, aseguró este miércoles en CNN Radio que la CGT ya dio el primer paso para su reunificación y dijo que en el próximo gobierno "por lo menos una tregua social tiene que haber" para salir de la crisis que afecta al país.

El primer candidato a senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires afirmó en Café con Pepe que la reunión que distintos sectores gremiales mantuvieron el martes fue "el primer paso" y "el prólogo de una reunificación" sindical.

"Ayer empezó a gestarse la voluntad de la reunificación" de la central obrera, aseveró el titular de los "canillitas".

El martes distintos sectores y representantes gremiales, entre ellos el Frente Sindical, Hugo Moyano, el secretariado de la CGT, Armando Cavalieri y Gerardo Martínez, se reunieron el martes en las oficinas de UPCN de la capital para avanzar en este objetivo de cara al próximo gobierno que surja en los comicios del 27 de octubre.

Plaini dijo que "estamos en los albores de un nuevo gobierno y seguramente lo de ayer fue el principio" de esa reunificación cegetista.

En esa reunión, prosiguió, se analizó "la situación que tenemos" en el país y "la gravedad de lo que está pasando. Fue un debate muy rico, de los mejores que hemos tenido, mirando lo que viene" después de las elecciones.

El gremialista destacó que en lo últimos cuatro años "se han perdido un poco más de 300.000 empleos registrados" y precisó que "queremos que Argentina empiece a planificar un programa de desarrollo económico. No puede ser que cada 10 estemos viviendo esta situación" de crisis, apuntó.

Y agregó: "Es necesaria esta reunificación. Hubo voluntad manifiesta de quienes estuvimos" en la reunión. Esto "seguramente se va a complementar en otros encuentros en el corto plazo".

En ese sentido, Plaini dijo que para ello se convocarán a otros sectores gremiales que ayer no estuvieron en el encuentro y señaló que "está la voluntad de convocarlos y entre todos encontrar una respuesta" a la crisis.

"El mandato de este consejo directivo" de la CGT "vence en agosto del año próximo y con el advenimiento del nuevo gobierno sería importante" que la central sindical "se encuentra unificada porque los desafíos son enormes", enfatizó.

Omar Plaini quiere reunificar a la CGT (Foto de Telam)

"Tregua social"

Sobre la posibilidad de un pacto social, Plaini dijo que esa fue "una de las razones del encuentro", pero afirmó que al mismo tiempo "hay que ver de qué tipo" de acuerdo se habla.

Y explicó: "Hablamos siempre del Pacto de la Moncloa, pero las experiencias no se pueden transpolar. También del pacto Perón-Gelbard. Habrá que qué decide el próximo presidente. Creemos que por lo menos una tregua social tiene que haber".

Al respecto, Plaini sostuvo que "hay que atender la emergencia sanitaria, nutricional, educativa" y afirmó que "eso es lo inmediato. No es un pacto así nomás. Tendrá seguramente el apoyo del Congreso y de las fuerzas productivas, del trabajo y de las organizaciones sociales", acotó.

Creemos que por lo menos una tregua social tiene que haber

Para el gremialista, "el movimiento sindical tiene que empezar a dar el ejemplo y el ejemplo que podemos dar es esa reunificación tan necesaria" del movimiento obrero.

Finalmente se mostró "muy preocupado" por la crisis que vive la provincia de Chubut y dijo que "el país tiene que empezar a encontrar un rumbo. Hay que establecer en el próximo gobierno un programa de desarrollo económico, empezar a colaborar todos para salir de este retroceso", concluyó.