arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Argentina y el FMI: "Gane quien gane vamos a un reperfilamiento"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdirector ejecutivo en representación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, dijo este jueves en CNN Radio que "gane quien gane" las elecciones de octubre el país deberá realizar una reestructuración de la deuda con el FMI.

"Gane quien gane se va a una reestructuración, llamémoslo reperfilamiento o reestructuración. Va a haber que cambiar las condiciones originales del contrato financiero", afirmó Torres en Café con Pepe.

Para el experto, "va a haber que cambiar las condiciones originales del contrato financiero" firmado con el Fondo por el gobierno de Mauricio Macri.

Y precisó: "Es muy importante aceptar que esa renegociación se tiene que hacer una sola vez. No se puede hacer una negociación fácil, simplemente haciendo unos retoques para que después nos demos cuenta, en un año, que hace falta una segunda" revisión.

"Hay que recuperar el perfil de la deuda para que la negociación pueda hacerse una sola vez", ponderó.

Torres dijo estar convencido de que el desembolso pendiente por 5.400 millones de dólares el FMI "no lo va a dar antes del 28 de octubre", aunque dijo que "podría darlo después" de las elecciones".

"El Fondo está esperando no sólo quién va a ser el próximo presidente y cuál va a ser su equipo y el programa económico para definir el apoyo financiero que va a recibir del Fondo Monetario", sostuvo el especialista.

Hay que recuperar el perfil de la deuda para que la negociación pueda hacerse una sola vez

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza negoció esta semana en Washington el futuro del acuerdo "stand by" con el FMI y se reunió el miércoles con la flamante directora ejecutiva del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva.

En tanto, el director gerente de ese organismo, David Lipton, dijo que el programa financiero del Fondo con el país estará en suspenso durante algún tiempo, lo que aleja la posibilidad del desembolso de 5.400 millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri presiona por recibir ante del final de su mandato.

Hernán Lacunza estuvo en Washington para intentar destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares por parte del FMI (Foto de Telam)

¿Qué pasó en el medio?

Torres explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal y equipo por qué el FMI no toma en cuenta el cumplimiento de las metas fiscales del segundo semestre para otorgar un financiamiento adicional al país.

"El Fondo hizo un análisis de sustentabilidad de la deuda argentina. Ese análisis dio el resultado de que la deuda era sustentable con alta probabilidad", indicó.

Y añadió: "Cuando llega a esa conclusión, hay dos alternativas. O el país reperfila su deuda, en forma amistosa, u ofrece garantías de que hay un financiamiento adicional".

Al respecto, dijo que "Argentina tomó esta segunda alternativa y la garantía era un compromiso del BID y otra que acreedores privados iban a renovar al menos el 80 por ciento de sus créditos. Eso se disipó tras las PASO", apuntó.

Añadió que entonces ahora viene un reperfilamiento y señaló que "el Fondo tiene una razón para decir" que no a un desembolso y que "el sector privado tiene que poner la piel también".

"No tiene que ser solo el dinero de los contribuyentes de los países que aportan al fondo. Tiene que haber un esfuerzo de los acreedores privados", indicó.