arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo negoció Uruguay su deuda externa?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Carlos Steneri, negociador uruguayo de la deuda externa, contó en CNN Radio como fue ese proceso en el país oriental: “El Fondo Monetario opinaba que corriendo los vencimientos no íbamos a poder solucionar el problema y la historia demostró que estaban equivocados”.

En La Tarde de CNN, Steneri explicó qué fue lo que originó la crisis y los llevó a tomar medidas: “Nuestra negociación se debió a algo común en los países emergentes, una gran corrida cambiaria que nos dejó exhaustos de reservas. Para eso nos endeudamos, para financiar la corrida, y tuvimos que hacer un pedido a los acreedores pidiendo prórroga de pagos de capital de todos los bonos que teníamos circulando”.

“Corrimos cinco años toda la curva de vencimientos para tratar de manera idéntica a todos los acreedores. Los convencimos de que teníamos un problema de liquidez pero queríamos preservar el valor de los bonos en términos nominales”, señaló el agente financiero.

Los acreedores van a ser socios permanentes en la historia de nuestros países

“A cambio ofrecimos la certeza de que con ese corrimiento de los vencimientos el país no iba a entrar en default. Lo acompañamos con un programa macroeconómico que demostraba que en el lapso de cinco años Uruguay recuperaba su capacidad de pagos y a su vez se le generaban condiciones al sector privado para crecer”.

Steneri reveló qué fue lo que sucedió una vez que habían logrado convencer al 92% de los acreedores: “Al año y medio la economía empezó a crecer de manera sustancial y empezaron a llegar inversores internacionales. Poco tiempo después, salimos al mercado global y pudimos colocar un bono en pesos uruguayos lo cual demostró que habíamos recuperado el acceso al mercado”.

Por último, el agente financiero compartió su reflexión acerca del proceso: “En estas cuestiones hay que ser realistas y generar la menor cantidad de efectos colaterales nocivos. Los acreedores van a ser, en la historia de nuestros países, socios permanentes porque necesitamos del financiamiento externo para financiar el gasto privado y público”.