arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

José Cano acusó a los Kirchner de "actitudes de complicidad" durante la dictadura

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional y secretario general de la Unión Cívica Radical (UCR), José Cano, acusó este jueves en CNN Radio a Néstor y Cristina Kirchner de haber tenido "actitudes de complicidad" en Santa Cruz durante la dictadura y le pidió al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que deje de "usurpar" la figura de Raúl Alfonsín en su campaña.

"Alfonsín fue uno de los pocos abogados que presentó habeas corpus" durante el régimen militar, "todo lo contrario de lo que el matrimonio Kirchner hizo durante la dictadura" cuando incluso tuvo "actitudes de complicidad", aseveró el legislador en Café con Pepe.

Cano dijo que Fernández "pretende usurpar la imagen, la trayectoria, lo emblemático que significa Raúl Alfonsín en términos de haber sido uno de los baluartes de la recuperación de la democracia".

Y advirtió: "Pretender erigirse en exégeta o representante de Alfonsín la verdad es inadmisible".

El matrimonio Kirchner tuvo hasta inclusive actitudes de complicidad durante la dictadura en su provincia

Distintos dirigentes de la Unión Cívica Radical criticaron al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, por "utilizar" la figura de Raúl Alfonsín durante la campaña electoral al participar en un acto con el ala "alfonsinista" del partido que respalda su postulación.

"Uno es resultado de muchas cosas, y yo soy también el resultado de Alfonsín", afirmó el candidato peronista, lo que motivó un fuerte rechazo en la UCR.

Polémica electoral en torno a la figura de Raúl Alfonsín (Foto de Telam)

"Actitudes de complicidad"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Cano dijo que "sabemos claramente la imagen y pensamiento que tenía Alfonsín respecto al kirchnerismo".

El diputado afirmó que referentes del kirchnerismo agraviaron en el pasado a Alfonsín sosteniendo que el expresidente no hizo "absolutamente nada por los derechos humanos cuando Alfonsín fue uno de los pocos abogados que presentó hábeas corpus por las personas que estaban detenidas-desaparecidas, todo lo contrario de lo que el matrimonio Kirchner hizo durante la dictadura, que tuvo hasta inclusive actitudes de complicidad en su provincia", denunció.

En una entrevista de 2010 con el Der Spiegel, Cristina Kirchner dijo que su marido "fue detenido en 1977, al poco tiempo de nacer mi primer hijo, y luego nosotros por ejemplo no podíamos ingresar al Estado. Afortunadamente esto nos permitió ser abogados independientes en serio y no trabajar en el Estado. Y en el año 1980 colocaron una bomba en nuestro estudio jurídico que afortunadamente no explotó".

Y en la misma entrevista agregó: "Luego en 1982, durante pleno conflicto de Malvinas, Río Gallegos tenía un control total de las Fuerzas Armadas, mi estudio fue incendiado. Obviamente, no podíamos entrar a trabajar en ningún lado que dependiera del Estado".

Frente a las acusaciones de José Cano, CNN Radio intentó comunicarse con el entorno de la expresidenta, pero por el momento no fue posible.

Cano además afirmó que el postulante presidencial del Frente de Todos "pretende apropiarse de una figura que nada tiene que ver con la matriz que representa el kirchnerismo" y le pidió entonces que hable más de Néstor y Cristina Kirchner.

"Deberían dejarlo tranquilo, en paz y que Alberto Fernández hable de sus referentes políticos, Néstor y Cristina, que tienen más que ver con su manera de ver la política. Debería hablar más de Cristina que de Alfonsín", indicó.

Finalmente, el legislador dijo que ahora "tenemos el foco puesto en las elecciones" de octubre y señaló que "a partir de allí habrá que empezar a transcurrir caminos" y ver "si vamos a una segunda vuelta o consolidamos" Juntos por el Cambio "como espacio político".