arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Para la presidenta de Justicia Legítima, hay que reformar la Constitución

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La presidenta de Justicia Legítima, Cristina Camaño, se pronunció este sábado en CNN Radio en favor de una reforma constitucional y dijo que en algunos momentos su agrupación ha sido "demonizada".

En el programa Digamos todo, la fiscal nacional señaló que la idea de reformar la Constitución "no surge de Justicia Legítima", pero que ella está "trabajando en un foro" sobre la iniciativa porque, en su opinón, la Carta Magna argentina debe reformarse.

"La reforma del 94 tuvo las mejores intenciones, pero no llegaron a buen puerto. El presidencialismo en la Argentina sigue siendo muy fuerte", explicó. Y reforzó: "El actual Presidente sacó muchos DNU (decretos de necesidad y urgencia), por ejemplo intentando que ingresaran dos ministros de la Corte". De todos modos, afirmó, "después se cumplió con el procedimiento" adecuado.

Los medios concentrados no fueron críticos de este gobierno en temas como la deuda y el hambre

Camaño comentó que "no cree" en la implementación de una Conadep del periodismo, pero que "los medios concentrados no fueron críticos de este gobierno en temas como la deuda y el hambre". Asimismo, consideró "razonable" la postura del Congreso de no desaforar a Cristina Kirchner, ya que se trata de "lo que permite la ley". Enseguida deslizó que ha habido "detenciones arbitrarias, empezando por la de Milagro Sala". Y en cuanto a la ex presidenta, sostuvo que "ha viajado y ha vuelto" y "siempre ha estado a derecho, pero no sabemos si la van a meter presa igual".

Justicia Legítima no pertenece a ningún partido político: está conformada por gente de todos los sectores

"Justicia Legítima es una agrupación que no pertenece a ningún partido político: está conformada por gente de todos los sectores", respondió Camaño al ser consultada por la afinidad que se le adjudica con el kirchnerismo. "Venimos insistiendo hace seis años en democratizar la Justicia y fuimos demonizados porque coincidentemente en aquel momento la Presidenta había impulsado una ley" en tal sentido.

En diálgo con Nacho Girón y Nuria Am, Camaño subrayó que para que Comodoro Py y la Justicia en general resulten menos permeables habría que "ampliar" la cantidad de magistrados: "Hay 12 jueces y 12 fiscales y es más fácil que las causas caigan en algunos de ellos. De 12 a Cristina, 10 cayeron en (Claudio) Bonadio. Es un poco raro, pero seguramente no ocurriría si el número subiera a 40, 50 o 60". ¿La Justicia es independiente en nuestro país? "Está relacionado con los fueros. Hay una Justicia independiente y otra, la del fuero federal, que depende de los vaivenes de la política".

Por último, Camaño definió a Justicia Legítima como "garantista" y dijo estar a favor de que los integrantes del Poder Judicial paguen Ganancias.