arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

De Mendiguren pide crear un Consejo Económico y Social

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren llamó este lunes en CNN Radio a crear un Consejo Económico y Social similar al implementado en España y afirmó que para ello se requiere "una decisión política de consensos de todos los argentinos".

"Estos son instrumentos que Argentina no tuvo", aseguró el legislador del Frente Renovador y titular de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Y agregó: "Esto requiere de una decisión política de consensos de todos los argentinos para que sepamos en qué caminos vamos, fijemos ritmos. Si uno quiere negociar con el Fondo (Monetario Internacional) con esta foto de Argentina, con este nivel de producción y de exportación, no hay número que cierre".

De Mendiguren dijo que el pacto social "es un instrumento fundamental" y precisó que el próximo gobierno que asuma "no va a poder solo" por lo que su característica principal deberá ser su "capacidad de consensuar".

Sin embargo, afirmó que ese pacto social servirá solo "para atener la emergencia" con "180 días de diálogo profundo para lograr estabilizar precios y que pueda recuperar en parte el poder adquisitivo que se ha perdido en el último año".

El legislador dijo que en el país hace falta crear un Consejo Económico y Social como el firmado en España y que "fue un instrumento clave para ingresar a la Comunidad Económica Europea de una forma activa".

"Ese consejo permitió canalizar con tiempo qué sectores de la industria y productivas podrían beneficiarse, que sectores había que potenciar y cuáles tuvieron que transformase o cerrar", apuntó.

El legislador dijo que "es increíble cómo no entendemos que hay que romper con este ciclo" y señaló que "Argentina exporta trigo por 2.300 millones de dólares, el 85 por ciento en granel y semillas. Eso transformado en pastas o galletitas son 18.000 millones" apuntó.

"Argentina vende al mundo trigo, no fideos. Porotos de soga, no biocombustibles. Estas son políticas claves. Es una economía que se primarizó. Volvimos a la economía de principios de siglo XX", concluyó.