arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Accidentes de trabajo: gremios rechazan los cambios en las indemnizaciones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, rechazó este martes en CNN Radio las modificaciones que anunció el presidente Mauricio Macri sobre las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

“Es una medida unilateral”, dijo el sindicalista, exintegrante de la CGT, en diálogo con el servicio informativo de esta emisora.

El Ejecutivo nacional estableció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) la reducción de las indemnizaciones por invalidez producto de accidentes de trabajo. Ahora, el pago se determinará según los intereses devengados a la tasa de las RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) en el período considerado, un índice menor a la del Banco Nación que hasta hoy era tomada como parámetro.

Es una medida que se toma al final de la gestión y es a favor del empresariado

“Es una medida que se toma al final de la gestión y es a favor del empresariado y la ART que no son organizaciones de seguridad social”, agregó, en disidencia con la medida que generó polémica entre los gremios y ya recibió la apelación por parte dela CGT.

Juan Carlos Schmid, ex integrante de la CGT. Foto de Télam.

Y expresó: “Es parte de un gobierno que siempre buscó en el fracaso de sus enfoques económicos las relaciones laborales. Las relaciones laborales forman parte de un combo mayor”.

El decreto oficial determina que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

"Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (...) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema", profundiza el documento.