arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Congreso, "un gran teatro de la política argentina"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Sued, cronista parlamentario, escribió el libro Los secretos del Congreso, en el que revela entretelones del "gran teatro de la política", como define al recinto que alberga las cámaras de Diputados y de Senadores. El periodista visitó este sábado los estudios de CNN Radio y dialogó con el conductor Guillermo Panizza y su equipo.

En el programa CNN Aire de mañana, Sued describió las sesiones como "una puesta en escena", en un contexto en el que --reforzó-- existe "una disputa política" y, a la vez, "convivencia entre las distintas fuerzas".

El Congreso suele ser noticia por cuestiones negativas

"El Congreso suele ser noticia por cuestiones negativas. Que se aumentan el sueldo, que trabajan poco, que reciben pasajes... Todo eso. Pero el año pasado, con el debate sobre el aborto, la tarea de los legisladores cobró mayor visibilidad", afirmó el especialista, quien está acreditado en el Parlamento desde hace diez años. "Es indispensable la negociación en política", opinó Sued, para quien no siempre la llamada "rosca" deviene negativa, pues muchas veces -ejemplificó-- resulta "un diálogo que abre las puertas a las leyes".

Sued encuadró la Cámara de Diputados como "la Bristol" y el Senado como "el spa", al tiempo que postuló que "si sabés contar la historia, la política tiene que resultar interesante". Y cuando se le preguntó por el rótulo de "vagos" que a menudo les adjudican a los legisladores, deslizó que el grado de dedicación "es difícil de medir", ya que "los parámetros del presentismo o la presentación de proyectos no alcanzan para dimensionar", debido a que --subrayó-- "algunos se dedican a tender puentes y no necesitan presentar proyectos".

El debate por el aborto seguro, legal y gratuito cambió la dinámica del Congreso

El periodista consideró el hecho de no dar quórum como "una herramienta política" y que la discusión por el aborto seguro, legal y gratuito "cambió la dinámica del Congreso".

Sued detalló que el salario de un legislador equivale a "doce veces el sueldo mínimo", proporción más baja que en el resto de la región. Y explicó que hoy los miembros de ambas cámaras que deben viajar a y desde Buenos Aires cobran un "plus por movilidad", cuando hasta hace poco podían embolsar "hasta 90.000 pesos por mes" en concepto de "canje de pasajes".

Por último, el periodista señaló que Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó han sido "claves" en el Congreso durante muchos años, "más allá de las ideologías".