arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Campo: los perjuicios que viene causando el "déficit hídrico"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "Lamentablemente, transitamos una situación de déficit hídrico en gran parte de la región agrícola ganadera", afirmó este domingo en CNN Radio el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri.

En medio de un panorama preocupante por los efectos de la sequía, Mercuri señaló en el programa CNN Campo que a la ausencia de precipitaciones se agrega el obstáculo del frío y apuntó que "las lluvias de la última semana, de entre 10 y 15 milímetros, no fueron suficientes", hecho que repercute en el proceso de siembra y cosecha en zonas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

A la sequía se agrega el obstáculo del frío. También se sienten las heladas tardías

"Las heladas tardías también se sienten", indicó, lo cual desemboca en una "situación crítica" al no permitir "una buena temperatura del suelo". A la vez, Mercuri expresó que ni los incendios del Amazonas ni los desmontes son las causas o el origen de este cuadro, sino que el principal factor resulta "la variabilidad de una primavera a la otra" --comparando 2018 con 2019--, constituida en una "gran manifestación del cambio climático".

La sequía, comentó el titular del INTA Castelar, "se inició en agosto". Y en octubre se viene registrando "un cambio en las condiciones atmosféricas" --subrayó--, con algunas lluvias que podrían regresar en los próximos días.

La salida del otoño y el comienzo del invierno, deslizó en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, tuvo "muy buenas lluvias", que posibilitaron desarrollar la cosecha de trigo, cultivo que sin embargo ahora está acusando los efectos de las heladas. En septiembre, el promedio de precipitaciones fue "muy inferior a la marca histórica", contorno que perjudicó sobre todo al maíz y a la actividad ganadera.

"El clima es probabilístico", cerró el funcionario de la entidad agropecuaria.