arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las "políticas de producción" que Kicillof perfila para el agro en la Provincia

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentino) -- Los lineamientos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, si alcanza la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, para la cual es amplio favorito tras las PASO, fueron abordados este domingo por Javier Rodríguez, secretario de Emergencia Agropecuaria entre 2003 y 2015, en CNN Radio, donde remarcó la necesidad de "impulsar políticas diferenciadas para la producción".

Rodríguez es el referente de Kicillof en temas agropecuarios, con grandes chances de convertirse en ministro de Agroindustria de la próxima gestión. "No hablamos de cargos, somos un equipo", expresó en el comienzo de la entrevista en el ciclo CNN Campo. "Este gobierno habla de cosecha récord, pero los volúmenes totales fueron relativamente similares" a períodos anteriores, dijo, a la vez que señaló que el "modelo" de Mauricio Macri "no favorece la producción en su conjunto".

El crecimiento en cereales y oleaginosas ha sido más lento en los últimos cuatro años que en el período 2003-2015

Rodríguez manifestó que considera "significativo" que el Banco Provincia le otorgue crédito a todo el sector, uno de los ejes del programa de Kicillof, a diferencia de lo que, de acuerdo con su óptica, ocurre hoy, cuando la entidad crediticia viene siendo --según enfatizó-- "una traba" para la producción.

Kicillof ya presentó sus propuestas en la sede porteña de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), a raíz de la iniciativa de esta institución de organizar charlas con los candidatos bonaerenses. Allí mostró "datos de la superficie sembrada", en busca --remarcó-- de "un diagnóstico en común".

"Planteamos cómo se ve la producción agropecuaria. Son datos oficiales", respondió Rodríguez ante el requerimiento de los conductores de programa, Martín Melo y Joaquín Pinasco, quienes pusieron en cuestión el "crecimiento" durante el gobierno anterior con respecto a la gestión de Cambiemos del que habló el ex ministro de Economía. "Ocurre que el crecimiento de cereales y oleaginosas ha sido más lento entre fin de 2015 y 2019 que entre 2003 y 2015", durante el gobierno kirchnerista, argumentó el ex funcionario, quien citó como referencia un porcentaje de 2,6 contra "el 0,5 de ahora".

Hay una idea equivocada de que las medidas de Macri favorecieron todas las producciones

"Hay una idea equivocada de que las medidas de Macri favorecieron todas las producciones. Hay recesión y sectores como la lechería que están en una situación gravísima. Y cerca de 4.000 productores de porcinos abandonaron la producción", manifestó Riodríguez, para quien el escenario actual resulta "complejo".

"Tenemos que empezar a discutir y entender el punto de partida sobre la producción, con los datos arriba de la mesa", expuso. "Hay una parafernalia con eso de la cosecha récord y de que entonces todo está bien", reforzó. Cuando se le puntualizó que el kirchnerismo "castigó la producción de trigo" y que, en contrapartida, se registró un alza en los últimos cuatro años, Rodríguez replicó que esa suba "es algo positivo que no modifica el diagnóstico, lo complementa".

Sobre las retenciones, un punto siempre delicado por el que se suscitó un largo conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y sectores del campo en 2008, Rodríguez remitió: "Creo que es una decisión del Gobierno nacional. Macri dijo que las iba a sacar y las instaló. Es un tema que hay que mantenerlo de manera integral en el esquema tributario y que se valora más de lo que corresponde. No pertenece al ámbito de la política provincial".

Por último, así como el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, ensayó una autocrítica por las rispideces del pasado en su reunión con la Mesa de Enlace, Rodríguez admitió que Kicillof "razonablemente encontró errores, pero también aciertos".