arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Alberto Fernández recrea el Plan Hambre Cero de Lula?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Alberto Fernández busca recrear el plan Hambre Cero lanzado en el primer gobierno de Lula en Brasil en caso de llegar al gobierno?

El analista internacional Thiago de Aragao habló este martes en CNN Radio sobre esta iniciativa que fue el caballito de batalla de la primera presidencia de Luiz Lula da Silva.

"Durante tres años el punto central era generar una redistribución no solo de plata para combatir el hambre, sino también un reordenamiento de la logística", sostuvo en Café con Pepe.

Y precisó: "Brasil siempre fue un país muy rico, pero el problema logístico de distribución fue un problema muy grave".

Sin embargo, el analista señaló que "después de unos años Hambre Cero perdió un poco su poder" y se reconvirtió en el programa Bolsa Familia. "El gobierno percibió que la distribución de renta era algo que podría generar un impacto en todas las áreas" del país y así cada beneficiario podría usar ese dinero para comprar comida, indicó.

El problema de los intermediarios fue "uno de los más graves" en este proceso, consideró de Aragao y acotó: "Años después percibió que tenía un procedimiento corrupto en Brasil porque el exceso de intermediarios hacia que los beneficios no llegasen inmediatamente a la población. Había muchos individuos que no necesitaban beneficios. Es algo que necesita de una organización continua porque si no, no va a funcionar", alertó.

El programa introducido por Lula en 2003 buscó erradicar el hambre y la extrema pobreza. El plan sigue aún vigente en el país vecino.