arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Campaña electoral: las estrategias de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El politólogo Mariano Riorda analizó este martes en CNN Radio las campañas políticas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Por su parte, el presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) opinó en La Tarde De CNN que el oficialismo realiza “una campaña híbrida”.

“Juntos por el Cambio está recalibrando su estrategia política y comunicacional. Habiendo apostado a las virtudes ilimitadas, en su momento, con la inversión digital y los bases de datos, se pasó de una campaña por exceso tecnológica a un tradicional modelo siglo XX”.

Es una campaña plenamente convergente

De todas maneras, Riorda indicó que “hay una especie de pose política porque la movilización no excluye lo digital, por lo tanto, es una campaña plenamente convergente”. Además, señaló que el oficialismo intenta un "corrimiento a la derecha" con la "posición discursiva de los principales actores como Pichetto y Bullrich".

Por otro lado, el presidente de ALICE habló del plan que está ejecutando el Frente de Todos: “Es una campaña de baja intensidad que apunta a no cometer errores. Casi no tienen riesgo de una fuga de votos".

Es una campaña de baja intensidad

“Su campaña intenta recrear el discurso del video que lanzó aquel famoso sábado, Cristina Fernández, donde anunció la candidatura. Allí directamente juzgaba como malo al Gobierno actual y todo su eje discursivo se enfocaba en la idea de reconstrucción”, añadió Riorda. “Ese discurso no estuvo presente en las primarias y fue retomado ahora”.

Las encuestas

El politólogo Riorda también opinó sobre la falta de precisión que tuvieron las empresas que llevan a cabo las mediciones de intención de voto: "La crisis de las encuestas fue por un grupo de encuestadores con fuerte relación al sistema financiero. Hubo un gran sesgo en las encuestas por IBR, que generalmente deja afuera al sector socioeconómico más bajo de la sociedad".

"Esta elección tuvo un componente económico, ideológico y uno de voto clasista. Ese último se refleja en que las sociedades altas tienden a votar al oficialismo y sectores medio bajos al Frente de Todos", señaló.

Los debates

Por último, Riorda hizo mención a los debates presidenciales que se llevarán a cabo en los días previos a la elección: "Generalmente los debates no cambian la opinión, excepto que sean muy polarizantes. Lo que hacen es solidificar los puntos de vistas previos. Sí puede afectar que un candidato se ausente".