arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El dengue vuelve a activar todas las alarmas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El dengue vuelve a activar todas las alarmas en el país con la llegada de jornadas más calurosas y los especialistas, como todos los años, llamaron a las autoridades y a la población en general a estar atentas para prevenir la enfermedad.

"Hay un aumento de los casos respecto al año pasado que habrá que controlar y seguir atentamente", afirmó Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Café con Pepe.

El experto dijo que esta situación de alerta se da "básicamente porque hay un aumento de dengue en los países vecinos, especialmente en Paraguay".

Y advirtió: "El riesgo de dengue aumenta porque Argentina tiene instalado su dengue autóctono. Todavía no es para alarmarse, pero sí para ocuparse. Las autoridades deben trabajar fuertemente para escacharrear los elementos en zonas de mayor riesgo, en especial en el noroeste y el nordeste" del país.

López dijo que "la mayoría son casos autóctonos" y aclaró que "hay importados desde hace ya varios años".

¿Cómo se prepara la Argentina ante el aumento de la enfermedad en la región? (Foto de Telam)

Alerta regional

El informe "Dengue - Situación Epideomiológica en las Américas 2019", elaborada por la Fundación Mundo Sano, advirtió sobre un aumento de la enfermedad en la región.

“Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos de dengue en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 37 semanas de 2019, muestra un repunte preocupanteque debiera priorizar la agenda de salud de los países de la Región del Cono Sur”, alertó el estudio elaborado tras estudiar las cifras oficiales de los ministerios de Salud del área, en coordinación con datos de la OMS.

Sobre las recomendaciones para prevenir la enfermedad, López sugirió el uso de repelentes, usar ropa de manga larga y gorra como protección individual y al mismo tiempo "descacharrar" la casa, o sea, quitar el agua de macetas, botellas, llantas, etc, donde puedan desovar los mosquitos.

Finalmente, el especialista recomendó recurrir al médico en caso de fiebre sin tos o si al paciente le duele mucho los ojos, los músculos y tiene una erupción y recordó: "El virus está instalado en algunas zonas de Buenos Aires y el conurbano".