arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cynthia Wila y el amor entre Juan Perón y Eva Perón

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La escritora Cynthia Wila, autora del libro "Eva y Juan", que narra la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, estuvo este jueves como invitada en Café con Pepe para hablar del amor y la pasión que unió al tres veces presidente y su segunda esposa.

"No es una libro de tendencia política. La gente lo recibió muy bien, sobre todo los peronistas. A ellos les temía un poco. Quise humanizarlos y una pareja humanizada tiene sexo, tiene pasión, les recorre las emociones", sostuvo Wila.

Y agregó: "Por supuesto que una pareja que se enamora se va arrebatada por la pasión. Era necesario escribir sobre eso si yo quería contar una historia de amor", dijo Wila, autora también de "El cuerpo prohibido" y "Pasiones en guerra".

Wila dijo que no quiso mostrarlos "como la leyenda del coronel y la primera dama, sino como una pareja" y señaló que "el libro es una historia de amor". Es una foto de los primeros tiempos de la relación", apuntó.

'Eva y Juan': la tapa del libro de Cynthia Wila.

Según comentó, "la novela es un entramado constante entre ficción y realidad" conformada por una investigación de dos años. "No fue una aventura inconsciente" donde "me lancé a escribir cualquier cosa".

Entre la ficción y la realidad llegó un momento en que me perdí y no sé que es ficción y que es realidad

"Al principio me pareció un poco arriesgado dado los personajes, pero empece a investigar y a leer y me di cuenta de que nadie había escrito la historia de amor de ellos", sostuvo.

Wila contó que intentó "sacar del altar" la figura de Eva Perón, que "era muy humana" y señaló que además quiso "ser fiel a los hechos históricos importantes de la época".

"El entramado fue como un telar, como tejer un hilo de distintos colores. Entre la ficción y la realidad llegó un momento en que me perdí y no sé que es ficción y que es realidad. La verdad que no lo sé y no lo quiero saber. Ya lo tengo borroso. Ya se pierde un poco que fue cierto o no y la verdad es que mucho no importa", indicó.

La escritora dijo que, en ambos personajes, se adentró "en el mundo de la mímica para entender un poco de dónde venían esas palabras. Estudié sus vidas desde niños, desde sus padres y abuelos. Y en las historias de ambos encontré rasgos comunes, de abandono, de soledad, de incorrecciones para la época", aseveró.

Y añadió: "No quería contar más de lo mismo. Hay mucho escrito sobre ellos y mucho se habla de lo que ya se sabe y quise contar lo que no se sabía. Y las lagunas las tuve que intuir en lo que había y lo que pude ver.  Estuve atenta a la repetición de sus palabras en cada discurso e intenté construir estas palabras y estos corazones que se ligaron y explicar por qué".

Finalmente, Wila expresó que "Eva fue la mujer mas inconveniente de todas" porque Perón "estaba en una carrera militar brillante y cuando conoce a esta mujer las actrices eran tomadas como bataclanas, no se las veía con buenos ojos".

"Y Perón tuvo que enfrentarse a la milicia, a la clase alta que la despreciaba y a la Iglesia. Esto lo ubica a él en un lugar de un hombre enamorado y atravesado por la pasión, un hombre arriesgado. Y arriesgar muchas cosas como un cargo, una causa, un destino político. Había que tener muchas agallas y él las tuvo y se jugó por ella. Contra todos y se enfrentó a todos", concluyó.