arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Encuesta: cae el voto "anti-Cristina" por "mala praxis económica"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El analista Gustavo Córdoba, de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, dijo este viernes en CNN Radio que el voto "macrista" contra Cristina Kirchner cayó 10 puntos respecto a las elecciones legislativas de 2017 y señaló que estos electores migraron desde el oficialismo hacia otras propuestas "por su mala praxis económica".

"Eventualmente hay que pensar que el clima económico es una especie de techo electoral para Mauricio Macri", sostuvo Córdoba en Café con Pepe.

El analista precisó que "cuando preguntamos si vota a Macri para que Cristina Kirchner no regrese al poder, en 2017 el 44 por ciento estuvo de acuerdo" y ese fue el caudal de sufragios que tuvo en esas elecciones.

Y acotó: "En esta ocasión nos da 30 puntos. Hay un 10 por ciento de sus votantes que han migrado por su mala praxis económica".

Córdoba dijo que el oficialismo "se quedó con el núcleo duro del 20 por ciento y un 10 por ciento adicional de votantes que todavía tiene algún grado de afinidad por la Coalición Cívica y el radicalismo".

"El condicionamiento máximo es la situación económica", enfatizó.

Córdoba detalló que la última encuesta realizada por su consultora, del 4 al 9 de este mes y de manera presencial en 1200 hogares de todo el país, redondeó un 52 por ciento de votos para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en tanto Mauricio Macri se mantiene en torno al 32 por ciento.

Detrás se ubican Roberto Lavagna con 9,8 por ciento, Nicolás del Caño con 2,4 por ciento, Juan José Gómez Centurión con 1,2 por ciento y José Luis Espert con 1,1 por ciento.

"Uno de los datos significativos es esta radicalización del discurso de Macri. Esto le ha sacado votos a Gómez Centurión y a Espert, pero ha perdido votos moderados y de centro que han migrado a Lavagna. Eso explica el crecimiento de dos puntos" del candidato de Consenso Federal, enfatizó.

Al respecto, Córdoba dijo que este cambio de discurso oficialista "tiene una lógica muy coherente" y precisó que "cuando Cambiemos tenía chances de ganar en 2015 y 2017 el discurso se orientaba al centro moderado".

Y agregó: "En esta elección tienen decidido que van a tratar de consolidar el núcleo duro propio para tener un espacio para multiplicar y crecer después de las elecciones".