arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Carne vacuna: un ingreso "inédito" de 3.000 millones de dólares

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El vicepresidente del Instituto de Producción de Carne Vacuna, Jorge Torelli, dijo este martes en CNN Radio que el sector generará este año ingresos por 3.000 millones de dólares en exportaciones y estimó que el consumo per cápita bajó a 55 kilos por año en el país por la crisis.

El sector "está pasando los 3.000 millones de dólares de ingresos, lo cual es para nosotros inédito, aún manteniendo abastecido en condiciones mínimas el mercado interno", indicó Torelli en Café con Pepe.

Y agregó: "Estamos en 55 kilos por año" de consumo interno. Una vez que se recupere el poder adquisitivo vamos a volver a la banda entre 55 y 60 kilos como en los últimos años".

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, en septiembre los precios de este alimento básico del país subieron menos que el pollo y el cerdo.

En los últimos 12 meses es la que menos se encareció. En septiembre el aumento del precio de la carne vacuna fue de 1,3 por ciento, el pollo sufrió un alza del 12,4 por ciento y el pechito de cerdo se incrementó 10,4 por ciento. En orden interanual, la carne vacuna subió 63,6 por ciento, el pollo 53,1 por ciento y el cerdo 46,6 por ciento.

En su diálogo con el especialista Felipe Melo y Pepe Gil Vidal, Torelli dijo que la carne vacuna "viene subiendo por debajo de la inflación".

Al respecto, indicó que hay "dos productos completamente diferentes: uno está dedicado al consumo interno, con animales más livianos, y los animales de exportación son más pesados, más magros, en especial lo que va a China".

"Por eso está desenganchado" el precio, enfatizó.

Torelli añadió no obstante que "algunos especialistas están diciendo que la oferta va a reducirse allá por enero o febrero" y precisó que "probablemente allí puede haber alguna tensión en los precios".

El empresario dijo que "en estos momentos la industria frigorífica está aggiornándose después de años de baja inversión. Hoy está invirtiendo nuevamente porque China nos lleva un esfuerzo en el congelamiento y automatización. Ese esfuerzo no está saliendo de los créditos bancarios, sino de recursos genuinos", apuntó.