arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La inflación de septiembre fue del 5,9%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,9% en septiembre.

De acuerdo con el relevamiento, en 2019 el organismo registró un alza del 37,7%, mientras que respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%.

El economista Orlando Ferreres habló sobre este tema en La Tarde de CNN y explicó: "Tiene mucho que ver con la devaluación del 12 de agosto. Evidentemente provocó un aumento en alimentos y medicamentos que tienen insumos importados".

La economía no da para seguir aumentando los impuestos, por eso lo ideal sería el ajuste fiscal

"Eso sumado a toda la situación económica llevaron a este desorden general, también el hecho de que hacen falta recursos para manejar el déficit fiscal", agregó Ferreres en diálogo con Luis Majul.

De cara al futuro, indicó: "Para el mes de octubre estamos calculando una inflación de alrededor del 4%. La economía no da para seguir aumentando los impuestos, por eso lo ideal sería el ajuste fiscal".

Por otra parte, el economista Rodolfo Santángelo brindó su opinión con respecto a los datos difundidos este miércoles por el INDEC: "Los últimos dos, cuatro, ocho y diez años fueron complicados. El último año relativamente bueno fue el 2011. Es casi una década perdida que tenemos en materia económica".

"Van a ser dos meses con una inflación anual que supera el 50%, en un mundo donde la palabra inflación ha sido erradicada", añadió Santángelo en CNN Radio.

Además, el economista describió: "Argentina tiene un Estado que gasta más de lo que recauda y no tiene financiamiento. Nuestra moneda es utilizada sólo para transacciones, no la queremos para el ahorro, ni hacemos contratos en pesos".

Es casi una década perdida que tenemos en materia económica

A la hora de plantear soluciones al problema de la inflación, Santángelo señaló: "La dolarización de la economía, por las buenas, es imposible que ocurra. No hay dólares para cubrir los pesos en circulación, sí se pueden explorar sistemas bimonetarios".

"Da la sensación que hoy apostar sólo al peso y su resurrección son procesos cada vez más costosos, fíjate que hay tasas de interés astronómicas y sin embargo los argentinos no quieren ahorrar en esa moneda", culminó el economista.