arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Augusto Costa, la inflación y las regulaciones cambiarias

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista y exsecretario de Comercio Augusto Costa, autor del libro "Todo precio es político. Por qué pagamos lo que pagamos" (Editorial Aguilar), estuvo invitado este jueves al programa de Pepe Gil Vidal en CNN Radio y defendió la necesidad de aplicar algún tipo de regulación cambiaria", al menos "hasta que la economía vuelva a funcionar".

"Un país como Argentina necesita algún tipo de regulación cambiaria porque tiende a la escasez de dólares y tiene que utilizar las divisas inteligentemente", sostuvo Costa en Café con Pepe.

El exfuncionario kirchnerista dijo desconocer qué plan aplicaría en esta materia Alberto Fernández, en caso de ganar las elecciones, pero afirmó: "Estoy seguro de que en cierta medida" una regulación de este tipo "es una herramienta que el próximo gobierno va a tener que usar por lo menos hasta que la economía vuelva a funcionar con normalidad".

Costa defendió además el rol del Estado en el control de precios y precisó "cuando el Estado se mete claramente influye en los precios. Ahora, cuando no se mete, toma una decisión política: dejar que el más fuerte utilice su poder, gane más y los consumidores estén peor", acotó.

Para que haya más mercado debe más Estado

Y añadió: "El Estado tiene que tener un rol regulando" algunos sectores porque "si no la economía se achica y se pierde empleo y producción. Para que haya más mercado debe haber más Estado", afirmó.

En ese sentido, dijo que "el modelo de Cambiemos no es el que mas beneficia a la Argentina a largo plazo" y aseguró que "no hay que tener miedo a debatir" hacia dónde debe ir al país en materia económica.

La inflación, el rol del Estado y el control de cambio en Café con Pepe

La inflación y el modelo neoliberal

En una extensa charla con Pepe Gil Vidal y su equipo, Costa dijo que en materia de inflación "el gobierno había venido con una teoría y diagnóstico de por qué los precios subían en Argentina, que es la típica explicación neoliberal que atribuye toda responsabilidad al gobierno" porque tiene déficit fiscal y emite moneda.

Y precisó: "El único antídoto que encuentra esta teoría para este problema es el ajuste fiscal y la suba de tasas a niveles estratosféricos. Aplicaron esta receta y casi cuatro años después tenemos el doble de la inflación que recibió el gobierno de Macri en 2015".

"Y todo parece indicar que va a seguir subiendo hasta diciembre", apuntó.

Costa defendió el modelo aplicado durante el kirchnerismo y señaló al respecto que "cuando crece la economía requiere importar mucho y la cantidad de dólares no suele ser suficiente y eso genera un problema" con la divisa estadounidense.

"Al haber más demanda de dólares tiende a haber presión por una devaluación. Cuando se desequilibra eso empiezan los problemas con el dólar y cuando Argentina devalúa sube la inflación", señaló.

El economista dijo además que "hay ciertos actores que se aprovechan para tener más rentabilidad" y precisó que "si tenés políticas prudente de tipo de cambio, herramientas de Estado para evitar el abuso y un manejo razonable de las cuentas públicas deberías ir bajando la inflación".

"Pero no se puede hacer de la noche a la mañana", concluyó.