arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Elecciones: ¿fue la economía el factor determinante en las PASO?

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El analista político Luis Costa realizó un informe donde comparó las elecciones presidenciales del 2019 con las del 2015, allí concluyó que en las PASO de este año Mauricio Macri no perdió tantos votos, sino que el Frente de Todos sumó muchos como consecuencia de la incorporación de Sergio Massa a su espacio político.

“Hay una diferencia de 15 puntos que rápidamente se leyó como consecuencia de la economía”, cuestionó Costa en La Tarde De CNN. “No hay evidencia para la hipótesis de que lo financiero hizo que los votos de Macri decrecieran y se trasladaran a la vereda de enfrente”.

En diálogo con Luis Majul, el sociólogo señaló: “Reconstruimos urna por urna, comparando las PASO 2019 con la elección del 2015. En esa comparación Macri se parece a sí mismo. Tuvo una caída, pero a su vez un volumen de votos muy parecido”.

“En la comparación territorial también vimos que el peronismo unificado de hoy se parece mucho al Frente para la Victoria de hace cuatro años, pero además tiene el acumulado de un porcentaje importante de votos que estaban en manos de Massa en aquel entonces”, indicó Costa. "Hace cuatro años, Sergio Massa se quedaba con el 22% de los votos de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, la disputa por el primer lugar se resolvía entre el 78% restante".

Por último, el analista político expresó: “La explicación no es simplemente la económica, sino una combinación entre el impacto de ese factor y que Cambiemos no pudo resolver una amplitud política para captar al electorado que no lo había votado en 2015”.