arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pobreza: el 98% de los barrios populares no tiene acceso a la red cloacal

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ONG TECHO elaboró un informe que tiene como objetivo entender las dinámicas habitacionales de las familias en los barrios populares y la dificultad que tienen en el acceso al suelo.

Este jueves en La Tarde de CNN Francisco Ferrario, director regional de TECHO, explicó las características que componen un barrio popular: “Es un mínimo de ocho familias que viven de manera contigua, no tienen acceso formal a la tierra y no cuentan con dos de los tres servicios básicos”.

El 70% de los barrios populares se encuentran cerca de un factor de riesgo

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, existen 4416 en la Argentina, donde habitan 4.000.000 de personas. Estos barrios ocupan una superficie total de 444 kilómetros cuadrados, que en su gran mayoría son de propiedad privada y contienen a 925.000 familias.

En diálogo con Luis Majul, Ferrario compartió algunos de los datos que se desprenden del informe realizado: “El 70% de los barrios populares se encuentran cerca de un factor de riesgo, es decir, de torres de alta tensión, zonas inundables o basurales. En esos barrios, el 70% no tiene acceso a energía eléctrica, el 90% no tiene acceso a agua potable y el 98% no tiene acceso a la red cloacal”.

“No hay políticas públicas de fondo y sostenidas que puedan acompañar el desarrollo en de las personas en barrios populares”, opinó el director regional de TECHO en CNN Radio. “Siguen empujando a las personas a moverse en el mercado inmobiliario informal. La inestabilidad económica también es un fenómeno que termina influyendo muchísimo”.