arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Las inundaciones seguirán siendo una realidad"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La ingeniera civil, investigadora y docente de la UBA Eva Koutsovitis advirtió este viernes en CNN Radio que las inundaciones seguirán siendo una realidad en la zonas de la Cuenca Riachuelo-Matanza "hasta tanto no tengamos adecuadas políticas públicas".

"La realidad es que hasta tanto no tengamos adecuadas políticas púbicas en relación al manejo de gestión de riesgo lamentablemente esto va a suceder en el territorio de la cuenca, donde faltan obras y hay que revisar la forma de intervención de la Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)", dijo la investigadora en Café con Pepe.

Y alertó: "Esto también va a suceder en la Ciudad de Buenos Aires".

Koutsovitis agregó que "la problemática de las inundaciones no puede reducirse sólo al cambio climático y la falta de obras" y señaló que "las inundaciones son el resultado de un conjunto de factores que se combinan y desencadenan en una catástrofe y evidencias una falta adecuada de políticas públicas para gestionar el riesgo" de este tipo de situaciones.
Al respecto, enumeró que las autoridades deben pensar "en la falta de adecuados sistemas de alertas, de planes de contingencia, en la falta de obras adecuadas, en la falta de regulación en los usos del suelo y en la falta de un ordenamiento ambiental y territorial".
Según la investigadora, la Acumar no ha llevado adelante las "políticas adecuadas" en los últimos años y señaló que el organismo "sub-ejecutó" sus partidas presupuestarias en un 41 por ciento. "No ha podido alcanzar las metas", indicó.

Koutsovitis dijo que incluso la Capital Federal "se inundó la semana pasada, pero la permanencia del agua es mucho menor que en la provincia" y denunció que "en la última década" se han privatizado "zonas verdes absorbentes" en la zona sur. "Se perdieron 190 hectáreas", alertó.

"Cuando llueve el Barrio Mitre, los barrios populares del sur quedan completamente anegados. Concluyeron las obras del (arroyo) Maldonado, pero las obras de envergadura del Medrano no se ejecutaron", apuntó.

Y agregó: "Tampoco tenemos plan de contingencia. La realidad es que nos faltan adecuadas políticas publicas".

La investigadora afirmó demás que le "preocupa cuando el presidente plantea que no nos inundamos más" y señaló que "la realidad es que tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires y en general nuestro territorio continúa inundándose".