arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Kulfas, asesor económico de Alberto Fernández: "Es necesario un acuerdo de precios y salarios"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El referente económico de Alberto Fernández afirmó este sábado en CNN Radio que "los salarios le tienen que ganar a la inflación", cuestión que representa "el gran objetivo" a alcanzar por el Frente de Todos, amplio ganador de las PASO del 11 de agosto.

Matías Kulfas señaló que si el peronismo se impone en las elecciones del 27 encontrará "una situación compleja" y que el presidente Mauricio Macri "deja un desaguisado, con un país sobreendeudado y en recesión". Pero después de los primeros meses, comentó en el programa Digamos todo, "se va a recuperar el crecimiento económico" y en esta meta tendrá una gran importancia dar "un salto exportador", algo que la Argentina "está en condiciones de hacer".

Los salarios le tienen que ganar a la inflación

Es necesario, dijo Kulfas en diálogo con Nacho Girón, "cortar el alza inflacionaria", a través de "un acuerdo de precios y salarios con todos los sectores", lo que permitiría restablecer la matriz productiva, explicó. A la vez, el economista volvió a aseverar que no es partidario de una reforma laboral: "Es un camino equivocado que no va a resolver los problemas. Nada asegura que una reforma vaya a mejorar el empleo. Lo que hay que hacer es revisar las trabas sectoriales para que la economía crezca, con pactos productivos y laborales. Hay convenios que necesitan ser adecuados a los tiempos actuales".

Hay que renegociar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional

"El país nunca ha tenido resultados positivos con el endeudamiento externo", dijo el integrante del equipo económico de Alberto Fernández, al tiempo que no vaciló en deslizar que "sin duda, hay que renegociar los vencimientos" con el Fondo Monetario Internacional, cuyo programa económico, estimó, "fracasó de manera estrepitosa".

Para Kulfas, a quien se menciona como posible ministro de Economía de Alberto Fernández, "si baja el costo del gas, también van a bajar las tarifas". Además indicó que se precisa "garantizar la inversión en Vaca Muerta".

"La Argentina necesita un tipo de cambio estable y competitivo", consideró Kulfas. "El dólar a 60 pesos es razonable" en un contexto en el que, cerró, "el Gobierno generó absoluta desconfianza".