arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las claves para entender el conflicto en Chile

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Holzmann, analista político chileno y académico de la Universidad de Valparaíso explicó en CNN Radio a qué se deben las protestas que suceden en Chile hace varios días: “Hay indignación social, frustración y expectativas no cumplidas de hace años”.

“Hay una hastió porque el mercado abusa de los ciudadanos, el Estado no lo protege, tiene corrupción y no es eficiente. El alza del ticket del metro, en cinco centavos de dólar, fue la gota que rebalsó el vaso”, añadió el analista en diálogo con Luis Majul.

La gente está saliendo a la calle voluntariamente

Por cuarto día consecutivo, las calles de Santiago de Chile viven una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones.

Por su parte, Holzmann señaló: “Esto da paso a una canalización de esta rabia, que ya había sido preanunciada por minorías intensas que se manifestaban a través de redes sociales”.

Aparece un grupo de vándalos para generar incendios en comercios y entidades estatales

“Lo novedoso de todo ello es que al lado de eso aparece un grupo de vándalos para generar incendios en comercios y entidades estatales, lo que lleva a un toque de queda que se repite desde el día sábado hasta el día de hoy” explicó el académico en La Tarde De CNN.

Además, el analista político indicó que “no hay una organización que esté guiando las protestas. La gente está saliendo a la calle voluntariamente sin presión. Hay un hastío con la forma de hacer política y eso ha generado una demanda de la actualización del neoliberalismo chileno que se implementa desde los años 80”.

“Si no hay una propuesta política por parte del gobierno lo más probable es que esto se agudice”, culminó Holzmann.