arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crisis en Bolivia: entre dimisiones, sospechas y denuncias cruzadas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El renunciante vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, pidió este jueves en CNN Radio crear un mecanismo de verificación "total o parcial" sobre las actas del escrutinio para "aliviar" la tensión y lograr que "se acepten a regañadientes los resultados" de las elecciones del domingo pasado.

"Es probable" que aumente la tensión mientras "las partes no abran un diálogo", afirmó Costas en Café con Pepe.

El funcionario del máximo tribunal electoral renunció el miércoles a su cargo ante "la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales", según un comunicado divulgado en Bolivia.

Para Costas, "una vez que se pueda establecer una suerte de mecanismo o verificación total o parcial sobre los datos de actas de escrutinio o cómputos pudiera ser algo que aliviara esta tensión y que a regañadientes se acepten los resultados".

Según la agencia argentina de noticias Télam, los últimos datos del recuento oficial dan como ganador al actual mandatario, Evo Morales, con una ventaja de más de 10 puntos frente al opositor Carlos Mesa, lo que descartaría una eventual segunda vuelta.

Con el 98,42% de los votos escrutados, Morales logra 2,83 millones de sufragios, lo que representa el 46,83% frente a los 2,22 millones de apoyos que obtiene Mesa, un 36,73% del total, reportó este viernes la agencia.

Evo Morales denunció además que está en marcha un golpe de Estado después de las denuncias de la oposición de fraude y manipulación de las elecciones del domingo pasado.

Costas dijo que prefiere no especular sobre la posibilidad de un balotaje. "Mi visión de técnico es que las diferencias son tan pequeñas" que "hay que esperar. La única solución es esperar a que se termine el cómputo", indicó.

Además, señaló que conoció las renuncias de al menos otros dos funcionarios de tribunales electorales regionales.

Morales cree que ganará las elecciones en Bolivia

"Ambiente de desconfianza"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el exmiembro del tribunal electoral boliviano dijo que decidió presentar su renuncia ante la "desconfianza" de la ciudadanía.

"No podía estar en un ambiente de tanta desconfianza y preferí renunciar", indicó.

Y precisó: "La causa fundamental ha sido que no se continuó publicando el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares. Eso dañó de manera inevitable y definitiva la confianza que tenía la ciudadanía en el trabajo" del organismo.

No podía estar en un ambiente de tanta desconfianza y preferí renunciar

Ahora, prosiguió el exfuncionario, "hay que esperar que el cómputo oficial se cierre primero y ahí decir si hay un ganador quien es, y segundo no anticiparse a las circunstancias.  La situación interna es bastante delicada. Ha habido bastantes enfrentamientos y destrozos".

Y concluyó: "Al ver que esta situación nos había generado un descrédito en cuanto a confiabilidad de la ciudadanía preferí dar un paso al costado. Es muy difícil que el tribunal pueda decir de manera solvente ´estos son los resultados y esta persona ha ganado la elección´".

La palabra de Evo Morales

El presidente y candidato presidencial de Bolivia, Evo Morales, aseguró a los medios que ganó la primera vuelta de las elecciones frente al otro candidato más votado. El escrutinio de las actas ha despertado la polémica ya que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia interrumpió la transmisión de datos. Por eso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en el conteo de votos en ese país y recomendó segunda vuelta.

VER MÁS: Morales: Ya ganamos la primera vuelta en las elecciones de Bolivia

VER MÁS: Mesa: Tercer mandato de Evo Morales es ilegítimo