arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Dólar: ¿se viene un endurecimiento del "cepo" en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El especialista en mercado de capitales Diego Martínez Burzaco consideró este jueves en CNN Radio que es "altamente probable" un endurecimiento del "cepo" desde el lunes próximo tras las elecciones presidenciales.

"Es altamente probable si se ratifica el escenario electoral de las primarias" del 11 de agosto, sostuvo el experto en Café con Pepe.

En ese sentido, Burzaco dijo que "no es sostenible que el Banco Central esté vendiendo 600 a 700 millones de dólares por día en un contexto de escasez de oferta muy marcada" y "una demanda que va creciendo no solo por la incertidumbre, sino por la certeza de que el endurecimiento del cepo es una realidad" tras las elecciones presidenciales de este domingo.

Y precisó: "Es muy probable que veamos sobre todo medidas para las personas individuales, quizás esa limitación de (comprar un máximo de) 10 mil dólares (mensuales) pueda verse disminuida significativamente y también algún tipo de regulación sobre el dólar turismo que no tiene regulación y es una fuente importante de salida" de divisas.

Es muy probable que veamos sobre todo medidas para las personas individuales

Martínez Burzaco dijo que "el equilibrio de poder" será "importante más allá de quien sea elegido presidente" este domingo o en un eventual balotaje. "No es lo mismo una victoria" del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, "por más del 55 por ciento que una elección más reñida".

Y acotó: "Eso aseguraría una presencia de la oposición en el Congreso. Los mercados temen un abuso de poder" en caso de un triunfo abrumador opositor.

Por ello pidió que en caso de ganar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se busque "certidumbre" respecto del programa económico para la gestión.

Al respecto, señaló que "el primer dato de certidumbre lo vamos a tener si el domingo hay un ganador" y precisó que después vamos a tener otra si Alberto Fernández resulta electo". Ahí "va a tener que al menos adelantar su equipo económico y cualquier sorpresa de giro hacia el centro va a ser bienvenida" en los mercados.

"Después tendrá que dar los lineamientos de cómo será su política monetaria y fiscal. Mientras más se hagan esperar estas medidas la transición se va a poner más difícil y el punto de partido puede ser mucho más débil si no están las definiciones sobre la mesa", apuntó.

Y concluyó: "Cuando se entra en una dinámica donde hay mucha histeria financiera, y los ánimos están muy caldeados entre inversores y agentes económicos, existe una dinámica que puede complicar más las cosas. Hay que cambiar" y alcanzar "un punto de inflexión en las expectativas".