arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Argentina Voto 2019

El día después de las elecciones: consensos, señales y certezas para 2020

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista y director de la consultora Estudios Eco Go, Martín Vauthier, afirmó este viernes en CNN Radio que el lunes próximo, después de las elecciones presidenciales, será importante dar "señales" de hacia dónde irá la economía porque en caso contrario el costo de la crisis será mucho mayor.

Entrevistado en Café con Pepe, Vauthier dijo que "si estas señales no empiezan a aparecer en forma rápida y volvemos a repetir jornadas cambiarias como las de esta semana, va a haber otro tipo de medidas".

"Y ahí de nuevo -acotó- lo importante son las señales en torno a la cooperación y el programa de 2020. Si esas señales no aparecen todas las medidas que se tengan que tomar van a tener costos", apuntó.

Por ello, el experto explicó que el panorama que enfrentará el lunes el país "va a estar íntimamente relacionado a las señales que se empiecen a dar el domingo a la noche, cuando tengamos un nuevo presidente electo y que ese presidente electo (en caso de no ser necesario ir a un balotaje) empiece a dar señales sobre cuál va  a ser el programa económico para encarar los desafíos urgentes, de mediano y largo plazo".

¿Qué pasará después de las elecciones? (Foto de Telam)

Certezas y balotaje

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista dijo que a partir el lunes deben haber "certezas de cómo va a ser el programa económico y cómo se va a manejar la transición. Si va a haber una coordinación entre las fuerzas políticas o vamos a mantener la tónica de campaña" que "se tradujo en términos de la economía real con mucha volatilidad y presión cambiaria" que terminó en un control de cambios.

En ese sentido, en caso de elegir el domingo a un presidente electo sin necesidad de una segunda vuelta, Vauthier dijo que serán necesarias "definiciones muy rápidas en torno a muchos temas" como inflación, deuda, sostenibilidad fiscal y "expectativas hacia adelante".

"Se van a requerir señales en torno a un programa muy amplio, no solo a temas aislados. La cuota de optimismo la tengo porque a partir del domingo vamos a tener una transición con un presidente electo y no vamos a tener esa situación de dos meses y medio" entre las PASO y los comicios generales que tuvo "una incidencia enorme en los indicadores financieros y sociales".

E insistió: "Más allá de estos desafíos de corto plazo, deuda, déficit e inflación, hace falta un programa sobre cómo Argentina va a volver a crecer después de una década de estancamiento. Cuanto antes los empiece a dar va a ser mejor porque va a registrarse una mejora en la situación financiera".

Sobre la posibilidad de un balotaje, el economista dijo que sería muy importante que en la campaña "no se repita tanta confrontación y tanta falta de señales".

"Se va a requerir una situación de algunos acuerdos básicos" y una mayor "coordinación. Ahí se va a requerir de mucha responsabilidad para dar estas señales" a los mercados, concluyó.