arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La ciencia del sueño: ¿cómo dormimos los argentinos?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- ¿Es importante dormir bien? ¿Los argentinos tenemos un buen descanso? ¿Cuál es el mínimo de horas que debemos reposar la cabeza en la almohada? El biólogo y especialista en la materia Diego Golombek evacuó este viernes las incógnitas en diálogo con La Mañana de CNN.

“Hay avances” sobre la concientización del sueño, indicó, aunque señaló que “no alcanza” para mejorar los índices. “Siempre supimos que hay que dormir, pero ahora tenemos datos muchos más sólidos para contarle a la gente” las consecuencias de no tener un buen descanso.

Y ejemplificó: “Los accidentes en muchos casos son producto de la falta de sueño. Además, si uno duerme bien, va a estar más productivo durante el día”.

¿Cuántas horas hay que dormir?

En este sentido, el biólogo, profesor e investigador del CONICET explicó que las horas de sueño son “variables” según la edad de la persona. “Los adultos en promedio duermen ocho horas y no está mal porque se acercan bastante a la necesidad. En edades más tempranas se precisan entre ocho y nueve horas”.

El sueño en la era de las nuevas tecnologías

“El sueño no tiene buena prensa”, explicó Golombek, en tanto que informó que “si ganas horas (de descanso), vas a hacer más cosas”. “Lo más reciente es que nadie se va a dormir solo: uno lleva siempre una tablet, el celular o lo que sea. Además de que es adictivo, la luz y las pantallas tienen un color azulado que es el que más le dice al reloj biológico que tenés que estar despierto”, advirtió.

El mal descanso y la alimentación

“Si no dormís, estás de mal humor. No sabemos cómo se genera el estado de ánimo, pero el sueño es fundamental para estar sociable”, aseguró en el programa que conduce Juan Pablo Varsky en CNN Radio, en tanto que que dijo que “la falta de sueño en pocas horas como de baja calidad es un predictor directo de la obesidad. El sueño se relaciona directamente con el sobrepeso y con trastornos más severos”.

El horario escolar

Otro punto que está en eje de discusión es el horario en que los chicos y adolescentes ingresan a la escuela. En Argentina, según el especialista, “la mayoría de las escuelas secundarias empiezan antes de las ocho”. Por eso, confesó que “las primeras horas de las escuelas están llenas de zombies”, en tanto que explicó que esto “se puede solucionar si fueran a dormir más temprano, pero es imposible. La alternativa sería retrasar el horario del colegio secundario”.

Manu, embajador de lujo

El exbasquetbolista argentino Emanuel Ginóbili confesó en varias oportunidades su interés por este tema. Promueve a diario en sus redes sociales la importancia de un buen descanso, además de una buena alimentación. “Es un fanático de los estudios del sueño. Es como un evangélico y anda difundiendo el mensaje del sueño en su población. Es el mejor difusor que podemos tener. Si él lo dice y tan bien le fue, por algo será”, concluyó Golombek.

Encuesta en desarrollo en Argentina

Por otra parte, Golombek contó que están profundizando el estudio sobre el sueño en Argentina a través de una encuesta. Se trata de ‘Crono Argentina’: una convocatoria abierta para completar un cuestionario disponible en internet. Los únicos requisitos para ser parte del estudio son: tener al menos 13 años, vivir en la Argentina.

Según el experto, la idea del resultado es determinar cómo, cuándo y cuánto dormimos en la Argentina.