arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Santos, ex presidente de Colombia: "La batalla por la paz continúa"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz en 2016, pasó por el dial de CNN Radio y evocó el proceso de negociaciones que llevó al acuerdo de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

En el segmento En el bronce del programa CNN Aire de mañana, el ex mandatario señaló: "Es la historia de 35 años de esfuerzo. Mis antecesores también quisieron alcanzar la paz con las FARC. A nosotros nos llevó seis años".

Hay que seguir con la reconciliación. Nada es imposible

Durante las negociaciones "hablaba con mucha gente. Con (el ex presidente de Estados Unidos) Barack Obama, con (representantes de los) países vecinos como Ecuador, con profesores de Harvard", precisó Santos en diálogo con el conductor Guillermo Panizza. La firma del acuerdo, cabe subrayar, se realizó el 24 de noviembre de 2016.

"La batalla por la paz continúa", expuso, a la vez que amplió: "La paz tiene dos mensajes: 1) ya lo hicimos y con agilidad; 2) es una construcción que lleva mucho tiempo. Hay que seguir con la reconciliación. Un proceso de paz que deja a todo el mundo contento no es un buen proceso. Un acuerdo que deja a todos contentos no es un buen acuerdo. Cuando son buenos, los dos extremos se ven perjudicados y eso es normal. Pero no hay nada imposible".

Por último, Santos también se refirió a la actualidad de la región: "El caudillismo le ha hecho mucho daño a América latina. Hay que fortalecer la institucionalidad".