arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Argentina Voto 2019

Tras la victoria de Alberto Fernández, endurecen el "cepo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las elecciones presidenciales del domingo con una diferencia menor a la esperada al conseguir un 48,10% de los votos. Con el 96,65% de las mesas escrutadas, el postulante que integra la fórmula junto con Cristina Kirchner superó al mandatario Mauricio Macri, quien, con el 40,37%, terminará de esta forma su gestión el próximo 10 de diciembre.

Macri, en un discurso en su búnker el domingo a la noche, felicitó al "presidente electo" y lo invitó a un desayuno esta mañana para llevar adelante "una transición ordenada". Horas después el Banco Central decidió endurecer el "cepo" cambiario para las "personas humanas".

Por ello, a partir de hoy, los ahorristas individuales podrán comprar sólo 200 dólares por mes de lugar de los 10.000 que estaban permitidos hasta el viernes.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, quedaron lejos de las dos principales fuerzas y alcanzaron el 6,16%. Detrás se encolumnaron, el binomio Nicolás del Caño-Romina del Plá (Frente de Izquierda)  con el 2,16%, mientras que Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente Nos) se quedaron con el 1,71%.

En el último lugar, José Luis Espert y Luis Rosales, del Frente Despertar, alcanzaron el 1,47%.

La palabra de Macri y Fernández

"Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Lo invité a desayunar mañana a la Casa Rosada", dijo Macri al asumir la derrota y llamando al diálogo para llevar adelante una "transición" de cara al 10 de diciembre.

"Tenemos que cuidar lo que hicimos hasta ahora", agregó, y reconoció que fue una "noche de emociones especiales". "Esto recién comienza. Más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores", concluyó.

Más tarde, Alberto Fernández pronunció un discurso ante una multitud de seguidores que se ubicó frente al búnker de su espacio político en el barrio porteño de Chacarita, acompañado por la expresidenta Cristina Kirchner.

"Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”, dijo.

Y afirmó: “Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestro opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado. Ojalá ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan”, aseveró.