arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Argentina Voto 2019

Tips para tener en cuenta en la jornada electoral

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La jornada electoral de este domingo motivó al ciclo Digamos todo, que conduce Nacho Girón, a consultar al secretario de la Cámara Nacional Electoral acerca de algunos tips que los votantes deben tener en cuenta.

Sebastián Schimmel explicó en CNN Radio que es obligatorio sufragar para los ciudadanos de 18 a 70 años y comentó qué pasa si alguien no vota: "Tienen setenta días para tramitar la justificación ante la Junta Electoral. Las causas de la ausencia pueden ser, entre otras, enfermedad, viajes o, por ejemplo, estar trabajando en la cobertura de las elecciones, como pasa con muchos periodistas". Este trámite, informó el experto, puede realizarse por internet (infractores.padron.gob.ar), deslizó.

Quien no vote y tampoco justifique la ausencia recibirá una multa de entre 50 y 500 pesos

Quien no vote y tampoco justifique la ausencia será pasible de una multa de entre 50 y 500 pesos, según la cantidad de veces sin votar que haya acumulado. ¿Puede votar este domingo quien no lo haya hecho en las PASO o en otros actos eleccionarios? "Por supuesto. El elector tiene derecho a votar. No importa si registra infracciones", aclaró Schimmel. Del mismo modo, un ciudadano podrá votar en un eventual balotaje, aunque no lo haga en las generales.

¿Si alguien va a votar a primera hora, corre riesgo de que lo designen autoridad de mesa? "Eso está autorizado por ley, pero en la práctica no sucede desde 2009. Hay mecanismos de contingencia, como una lista de suplentes. Se designan dos autoridades por cada mesa. Y quien tenga esa responsabilidad --que es carga pública-- y no concurra ni lo justifique puede recibir una sanción severa. Incluso existe la posibilidad de que la fuerza pública vaya a buscar a la autoridad de mesa", señaló Schimmel.

Hay mecanismos de contingencia para el caso de que falte una autoridad de mesa

¿Llevar gorros, remeras, banderas o elementos con insignias partidarias es causal de anulación del voto? "El voto no puede anularse, pero se les puede pedir a los electores que se saquen esa ropa y se retiren. Solo los fiscales llevan identificación partidaria. Si un votante llega agitando un boleta, el voto no se anula, pero es considerado una falta y puede recurrirse a la fuerza pública para que abandone el lugar".

Por último, Schimmel aconsejó que quien lleve boletas desde su casa no las confunda con las de las PASO y verifique la fecha. Y puntualizó que "no está prohibido que las autoridades de mesa lleven pañuelo verde o celeste, pero pedimos que no lo hagan para no generar resistencia. Para el elector se trata de una prenda de su vestimenta y no está prohibida".