arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El futuro del Mercosur: entre el riesgo de una ruptura y la flexibilización

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, advirtió este martes en CNN Radio sobre el riesgo de "algún tipo de ruptura fáctica" en el Mercosur por las diferencias ideológicas y los distintos objetivos en torno al futuro de este bloque regional por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mandatario electo argentino, Alberto Fernández.

"Estamos ante una situación en la que o tendrán que acordar el modo en que se lleva adelante la agenda de la flexibilización o si no el Mercosur estará ante algún tipo de ruptura fáctica que después habrá que acomodar desde el punto de vista institucional", sostuvo Elizondo en Café con Pepe.

Para el investigador del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, "no hay antecedentes de disputas personales de presidentes" argentinos y brasileños.

"Esto se agrava porque hay una agenda con diferencias" ideológicas y comerciales. "Bolsonaro quiere abrir el Mercosur, flexibilizar sus condiciones y eventualmente también pensando en que se conceda la autonomía a sus miembros para firmar acuerdos comerciales con terceros y seguramente el proyecto de Alberto Fernández no es consistente con esa insistencia del presidente" brasileño, indicó.

Y reafirmó: "Alberto Fernández está más involucrado en mantener el status quo" en el pacto regional.

Para el economista, "lo que está en juego es una agenda más aperturista y flexibilista de Bolsonaro y el status quo de Alberto Fernández".

Alberto Fernández está más involucrado en mantener el status quo

Bolsonaro evitó saludar al presidente electo argentino y afirmó que Argentina "eligió mal" en las elecciones del último domingo, ahondando las diferencias entre ambos.

Bolsonaro y un pedido especial para "defender" el Amazonas

Jair Bolsonaro y el Mercosur

¿Ya el año que viene?

Elizondo precisó que "la intención de Bolsonaro es flexibilizar el Mercosur a partir de la reducción del Arancel Externo Común" y de máxima conceder flexibilidad a los miembros del grupo para firmar acuerdos comerciales con terceros, algo prohibido por el mercado regional.

"Es algo que Bolsonaro viene planteando desde que era candidato. Por lo que no me extrañaría que quiera hacerlo el año que viene", apuntó.

En ese sentido, Elizondo dijo que "desde el punto de vista político es posible que quiera impulsarlo", pero "desde el punto de vista jurídico no podría hacerlo sin el consenso de los cuatro miembros" del grupo.

"Hay una poderosa ambición política para hacerla, pero hay una traba jurídica", sostuvo.

El economista dijo que "al parecer al presidente Bolsonaro no le está preocupando tener un mal vínculo con Alberto Fernández porque surge de sus dichos que no hay intención de recuperar la armonía en la relación personal" entre ambos.

Al respecto, señaló que Brasilia considera una injerencia de Alberto Fernández "la cuestión de Lula" con reclamos del presidente electo argentino por su liberación. "Es una parte sensible en (la política interna de) Brasil", enfatizó.

"Lo que está haciendo Bolsonaro es marcar la cancha", afirmó Elizondo.