arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Sergio Palazzo llamó a construir "un gran acuerdo social"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, dijo este miércoles en CNN Radio que un "gran" pacto social debe ir más allá de un "simple acuerdo salarial" porque es necesario discutir sobre el empleo, educación, justicia y seguridad.

El sindicalismo, los empresarios y los políticos "están llamados a tener gestos de responsabilidad de acompañar el pacto social en la medida que no sea un simple acuerdo de salarios", sostuvo Palazzo en Café con Pepe.

Para el gremialista, ese eventual pacto social debe "discutir el pleno empleo, la erradicación del trabajo en negro y qué se hace con el ahorro argentino, la educación, la justicia y la seguridad" en el país.

"Para salir de una situación en la que vemos que año tras año se incrementan los índices de pobreza", prosiguió, "se requiere de un gran acuerdo social".

Palazzo dijo que "hay que discutir básicamente tres ejes fundamentales" y mencionó: "Que la gente recupere la economía, que quienes perdieron los medicamentos los recuperen y que con aquellos que han tenido una pérdida muy fuerte en relación a la inflación se trate de encontrar un pie de igualdad".

Y prosiguió: "A partir de ahí se va a encontrar tranquilidad" para llegar a un pacto social en el país.

"Gestos de tranquilidad"

Sobre la transición que se avecina tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del domingo pasado, Palazzo dijo que "hubo un gesto que dio tranquilidad" con la reunión del lunes entre Mauricio Macri y el presidente electo en la Casa Rosada.

"Y ahora trabajarán los equipos técnicos en esa transición que debería ser ordenada. Los mercados no respondieron mal, baja el dólar, se acomodaron algunas cosas", indicó.

Además Palazzo indicó que el endurecimiento del control cambiario dispuesto por el Banco Central "me parece una medida acertada que tomó el gobierno".

Los mercados no respondieron mal, baja el dólar, se acomodaron algunas cosas

El gremialista dijo que el nuevo ministro de Trabajo "debe ser alguien que sepa interactuar con el movimiento sindical y entienda cómo funciona el modelo sindical en Argentina".

Alberto Fernández "tiene todas las facultades y la legitimación del pueblo para elegir" su gabinete. "Sería imprudente que desde un sector se le proponga quién debe ser el ministro. Seremos un elemento de consulta", aseveró.

Sobre la relación que mantendrá su gremio con el nuevo gobierno, Palazzo destacó "la necesidad de revalorizar la banca pública que ha sufrido una quita del patrimonio muy importante y le ha quitado margen de acción en el mercado financiero".

"Le vamos a acercar un proyecto en estos días al futuro presidente", indicó.

Finalmente llamó a "dinamizar el consumo interno" y señaló que "si se recupera el poder adquisitivo del salario" se recuperará el empleo. "Hay que recuperar ingresos. Se tiene que dar una política que tenga una amplia discusión sobre la industria que ha sufrido mucho en este tiempo", concluyó.