arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crisis en Chile: ¿nuevo pacto social y reforma constitucional?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- En medio de las protestas que se suceden desde las últimas dos semanas, Chile se encamina a la discusión de un "nuevo pacto social" que tiene que pasar necesariamente por una nueva Constitución, afirmó este jueves en CNN Radio la académica de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Cecilia Osorio.

Hay que "pensar un nuevo pacto social", agregó la investigadora en Café con Pepe.

Osorio dijo que los anuncios del presidente Sebastián Piñera para aplacar la crisis "no configuran una nueva mirada sobre cómo queremos abordar estas problemáticas" sociales que generaron las protestas y afirmó: "Junto a un pacto social hay que hacer una nueva Constitución".

VER MÁS: Piñera anunció que se suspenden dos cumbres internacionales por protestas en Chile

El pacto social "tiene que pasar por una nueva Constitución", reafirmó.

Según la académica, hubo "un avance tímido" en este sentido y precisó que "la discusión está avanzando" en el Congreso, donde "hay disposición de avanzar" en el diálogo por una nueva Carta Magna "retomando proyectos que ya estaban" en el ámbito legislativo del país trasandino.

VER MÁS: Manifestantes heridos reportan brutales agresiones ilegales de parte de Carabineros en Chile

Y añadió: "El espacio de una asamblea constituyente es un proceso a mediano pazo que genera una discusión hacia un cambio que se está solicitando" en la sociedad chilena. "Es un proceso que toma su tiempo. En definitiva esa discusión es necesaria y es la que se está solicitando", sostuvo.

Finalmente, Osorio afirmó que "por ahora la institucionalidad chilena resiste", aunque "es un gobierno que está debilitado".