arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ya rigen aumentos del 5 por ciento en el precio de los combustibles

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Desde este viernes los precios de las naftas aumentan 5 por ciento a pesar del congelamiento dispuesto por el gobierno, en lo que constituye "un ajuste gradual" antes de que se libere el sector el 14 de noviembre próximo.

"Con los atrasos que hay convenía ir haciendo ajustes graduales", sostuvo este viernes en Café con Pepe el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

Desde este viernes el valor promedio de las naftas subirá 5% en los surtidores, mientras los biocombustibles tendrán otro incremento de entre 6% y 8%. La medida, según la secretaría de Energía, "busca prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir" en el sector, que viene denunciando un retraso de 20% en los precios.

Para Montanat, el congelamiento de los precios decidido por el gobierno tras su derrota en las primarias del 11 de agosto "impactó mucho en las compañías petroleras, sobre todo las que están en Vaca Muerta que están enterrando capital y no saben si los pesos los van a poder cambiar y si pueden girar afuera" sus ganancias.

Flexibilizan congelamiento de combustibles( Foto de Telam)

"Parte de la transición"

Sobre los aumentos que rigen desde hoy, Montamat dijo que son "parte de la transición" y precisó que "el gobierno está asumiendo costos políticos liberando" los precios de los combustibles a partir del 14 de noviembre "porque es un tema muy sensible".

Y agregó: "La señal es... tenemos precios congelados o que sigan referencias internacionales. Si tenemos los precios congelados no hay inversión privada. Tenemos que dar la señal de que tenemos precios de referencia internacional. A eso se trata de ir y eso es un mínimo denominador común".

Por ello llamó a que "sigamos potenciando la inversión en Vaca Muerta" y señaló que "es el único mínimo denominador común que veo en las fuerzas políticas. Algunos difieren que hacer con los dólares de Vaca Muerta, pero dicen que hay que desarrollar el potencial" del complejo, apuntó.

Finalmente, dijo que "tenemos que ponernos de acuerdo para tener estrategias de largo plazo" y señaló que "los resultados los vamos a ver en el 2020. Si no empezamos a hacer las cosas ya y bien y de acuerdo a ciertas reglas que se siguen en el mundo, no vamos a desarrollar" Vaca Muerta, concluyó.