arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La agroindustria y el próximo gobierno: "Tenemos que jugar un solo partido"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las expectativas de quienes integran la cadena agroindustrial frente a la transición y al cambio de gobierno que se producirá el 10 de diciembre con la asunción de Alberto Fernández, del Frente de Todos, fueron abordadas este domingo en el ciclo CNN Campo a través del testimonio de voces calificadas del sector.

"Estamos a la espera de lo que ocurra en materia de política económica", afirmó Jorge Giraudo, director general del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). "Los problemas de la lechería son los inherentes a la macroeconomía: tasas de interés, volatilidad del tipo de cambio...", agregó.

Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que "las economías regionales están totalmente limitadas a los avances de la macro. Las pymes están en estado de emergencia. Hay que aplicar un sistema para volver a producir: el camino de la especulación sirvió de poco. Precisamos buenos salarios. Una cuenta pendiente tiene que ver con la logística. Los productos se encarecen de manera disparatada. Apoyamos la entrada de divisas al país. Las economías regionales aportan 7.200 millones de dólares".

No podemos vivir aislados del mundo

Según Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Alberto Fernández y sus asesores han dado "señales positivas, algunas de ellas contradictorias". En este marco, dijo que mantiene "la esperanza de que esto vaya por un camino relativamente normal. Hay gente capaz en los equipos del presidente electo: ojalá los escuchen". Navajas estimó que resulta necesario que no se modifiquen los "aciertos" del gobierno de Mauricio Macri, como por ejemplo la apertura de mercados: "No podemos vivir aislados del mundo".

Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), pidió que "el sector político lea bien la unidad" agroindustrial. En esa dirección, remarcó: "Tenemos que jugar un solo partido". Y deslizó el imperativo de "consensuar los 14 puntos que presentó la Mesa de Enlace antes de las PASO", ya que --enfatizó-- se requieren "señales concretas y claras" de quienes encabezarán la nueva gestión.

Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aludió al "hermetismo" sobre el equipo que acompañará al gobernador electo Axel Kicillof en temas agropecuarios. "Queremos mostrarle el interior productivo", subrayó. Y recordó que cuando Kicillof fue ministro de Economía de Cristina Kirchner, sus medidas "afectaron al sector", pero aclaró: "Entendemos que él va a tener predisposición al diálogo porque así lo manifestó".

Queremos mostrarle a Kicillof el interior productivo

Jorge Vara, ministro de Producción de Corrientes y diputado electo por Juntos por el Cambio, resaltó la necesidad de que se progrese en el tratamiento de la Ley de Semillas, que --indicó-- "no se pudo resolver, aunque se estuvo muy cerca".

Alberto Morelli, presidente de Maizar, aseguró: "Estamos esperando que haya una relación madura que apunte al crecimiento con medidas razonables para darles oportunidades a las transformaciones. El sector agropecuario es el motor de la economía". Y añadió: "Es importante trabajar muy fuerte en la relación público-privada con amplitud de criterios y un plan razonable".

Gustavo Oliverio, asesor y coordinador en la Fundación Producir Conservando, afirmó que "hay que empezar a mirar un país a largo plazo. Vamos a necesitar medidas que estabilicen las reglas de juego. Volver al pasado sería achicar la producción".

Alberto Fernández dijo que se aprende con la experiencia

Según Miguel Cané, presidente de Argentrigo, existe "preocupación" por las diferencias entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, ya que "Brasil es el principal comprador de trigo" de nuestro país. "Estamos a disposición para trabajar con el nuevo gobierno sin prejuicios", completó.

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo, auscultó: "Las expectativas son positivas. Alberto Fernández dijo que se aprende con la experiencia". Por eso, insistió, aguarda que el presidente electo implemente políticas distintas de las que impulsó Cristina Kirchner durante su presidencia. "No tengo temores", cerró.

Por último, el conductor del programa, Martín Melo, recalcó que "hay que defender lo que se hizo bien y no volver a las políticas del pasado".