arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Indec: la industria cayó 5,1% y la construcción un 8,5%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la producción industrial manufacturera se contrajo 5,1% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y que la construcción se desplomó 8,5% en el mismo período.

“Es una muestra más del deterioro de la política industrial y como el entramado productivo está sufriendo” aseguró José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en diálogo con el servicio informativo de CNN Radio.

El Indec detalló que el índice de producción industrial (IPI) manufacturero cayó 7,3% en septiembre con relación al mes anterior y acumula una contracción de 7,8% desde diciembre pasado.

De esta manera, ese indicador industrial sumó 17 meses consecutivos con caídas interanuales. El mayor desplome fue el de diciembre del año pasado, cuando se contrajo 14,9%.

“Creo que vamos a terminar el año con una caída aproximada del 5% y esto lleva a que desde 2015 al 2019 habrá una caída de ocho puntos y arriba de 200 mil puestos de trabajo fabriles perdidos”, añadió Urtubey.

En esta línea, el dirigente de la UIA señaló: “Se necesitan políticas que vayan en una dirección lineal en vistas de un mayor desarrollo”.

Por otro lado, Julio Crivelli, presidente de la Cámara de Construcción, también opinó sobre la caída de su sector y describió que se encuentra "en condiciones realmente muy malas".

"Tenemos dificultades financieras muy grandes, dificultades por el ajuste por inflación", dijo Crivelli al servicio informativo de CNN Radio.

Además, añadió que "depende de los sectores, la situación es peor o mejor. Es mala en transporte, pero es muy mala en energía y peor aún en el sector de viviendas".

Por último, Crivelli indicó: "En el sector privado la situación también es grave por lógicamente ante la incertidumbre y la crisis económica que vivimos desde el 2018 no hay proyectos nuevos".