arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Etchevehere y el futuro de la relación comercial de la Argentina con Brasil

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo este jueves en CNN Radio que la decisión de Brasil de importar 750.000 toneladas de trigo a Estados Unidos libre de aranceles representa un desafío para el país y afirmó que por ello "es muy importante" que el presidente electo, Alberto Fernández, "tenga buena relación" con sus socios comerciales.

"Es una señal importante para poder ser más eficiente", afirmó el ministro en Café con Pepe.

Etchevehere indicó que el país tiene "la ventaja de estar cerca, con buena calidad" de producción y por el hecho de "poder abastecer con menor costo a nuestros socios brasileños".

Pero advirtió, en vistas de los últimos tironeos entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, que "es muy importante que un presidente tenga buena relación con países que son socios comerciales porque de la mano de eso se genera empleo".

Y acotó: Mauricio "Macri tuvo una muy buena relación" con todos los líderes mundiales. "Resignar semejante cantidad de trigo no es positivo para Argentina", agregó.

El ministro resaltó además que su última gira por China "fue muy productiva" y precisó que el país asiático "se ha convertido en un socio estratégico para Argentina".

"La relación se va profundizando. Los resultados están a la vista. Hasta 2017 se venían articulando uno, dos o ningún protocolo sanitario. En 2018 y 2019 se firmaron 13. Cada uno significa que un producto nuestro entra en el mercado chino", indicó.

Las exportaciones de carne a China representan el 73 por ciento del total de ventas de este producto al exterior con más de 30 cortes. Además el ministerio negocia actualmente nuevos protocolos para frutas secas y ciruelas.

"Estuvimos gestionando para terminar inspecciones para cerezas, trigo, animales en pie, y ver como podemos avanzar en protocolos sanitarios en limones y frutos secos. Esa relación está totalmente lanzada, ágil, con un ida y vuelta importante", indicó.

Y agregó: "Siempre tuvimos claro que es importante fomentar las exportaciones. En estos cuatro años hemos abiertos o reabierto 220 diferentes mercados".

Lo que se viene

Sobre el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, el ministro dijo que ahora "la gente puede comparar un gobierno con otro" y señaló que "en el campo las cosas están perfectamente claras".

"En 2015 no logramos exportar 190 toneladas de carne. Este año son 780 mil. Tuvimos cosecha récord de 147 millones de toneladas. Eso con las reglas de juego actuales, sin trabas al comercio, bajando la presión impositiva que todavía es muy alta. Si el (nuevo) gobierno va a aplicar una política distinta la gente juzgará qué fue mejor o qué fue peor".