arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La crisis en Bolivia y la situación de Evo Morales, bajo la lupa de los analistas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Cuál es la situación de Evo Morales? ¿Se trata de un golpe de Estado o de una crisis política que busca una solución pacífica y democrática?

Los analistas Juan Negri y Damián Andrada analizaron este lunes en CNN Radio qué está pasando en el país vecino y ambos coincidieron en que Bolivia atraviesa una situación similar a la vivida en Argentina en 1962 durante el golpe que acabó con la presidencia de Arturo Frondizi.

Para Negri, docente de la Universidad de San Martín (UNSAM) y la Universidad Di Tella, advirtió que "la ausencia de una diplomacia regional es muy evidente" en esta crisis.

"Estamos hablando de una interrupción del orden constitucional" con "un presidente que renuncia bajo presión de las Fuerzas Armadas. Es un hecho ilegal. Estamos hablando de un golpe de Estado", sostuvo Negri en Café con Pepe.

Negr dijo que "estamos hablando de un quiebre del orden constitucional" que "no tiene las características de golpe que tuvimos en Argentina".

Y precisó: "En los 70 y 60 los militares tomaban el poder y los presidentes provenían de las Fuerzas Armadas. Acá no tendríamos eso, pero tendríamos algo similar a la renuncia de Frondizi del 62. Lo que puede ocurrir es que este momento autoritario se resuelva democráticamente. Eso es lo que espero", indicó.

"Las imágenes de violencia daban la sensación de que será muy difícil celebrar elecciones en este contexto", sostuvo.

¿Componente étnico?

Negri añadió que "detrás de un presidente que fue muy popular y manejó una economía que crecía se escondían un montón de tensiones que el gobierno no había podido resolver. No descarto" incluso "un componente étnico", acotó.

Y apuntó: "Al ver a Evo con cierta debilidad, sectores que se la tenían jurada aprovecharon para manifestar esa situación".

Para el analista, "Evo fue muy irresponsable y dio señales de que se quería quedar a cualquier costo. Cuando revirtió esa situación" llamando a nuevas elecciones, "evidentemente era un giro en U. Y eso fue tarde y la legitimidad de su gobierno estaba muy cuestionada".

"La renuncia ocurre porque se dio cuenta de que no tenía a las fuerzas de seguridad a su lado", indicó.

Sobre la posición del gobierno argentino, Negri dijo que el comunicado de la cancillería fue "algo ambiguo" porque "no se habla de golpe. Es una tibieza que no debería ocurrir. No creo que Argentina podría ayudar a resolver ese problema, pero podría haber ejercido mayor presión".

La ausencia de diplomacia regional es muy evidente en esta situación

La cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirma que "ante renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar  este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

Negri dijo además que se necesita "un esfuerzo concertado" en Sudamérica "para ayudar a resolver más rápido" esta crisis.

"La ausencia de diplomacia regional es muy evidente en esta situación", concluyó.

Morales: Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia

"Un problema político, no económico"

A su vez, Damián Andrada, investigador de la Universidad Del Salvador y de FLACSO Argentina y experto en la construcción de poder en el Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que "Evo Morales tenía mandato constitucional hasta el 22 enero".

"Faltan dos meses y había sido elegido por mas del 60 por ciento. Si no hubieran ocurrido en las ultimas 72 horas amotinamientos policiales, incluso con policía llamando a que Evo renunciara y no hubiera habido mensajes de las Fuerzas Armadas sugiriéndoles que renuncie, creo que Evo seria presidente. Es un golpe cívico militar policial", afirmó.

Andrada dijo que "muchos golpes en Argentina fueron apoyados en las calles" y precisó en sentido que "el golpe a Frondizi" fue similar ya que "no asumió un militar sino (José María) Guido, que era el presidente del senado".

Aquí no es una crisis económica. Es una crisis política activada por errores de gobierno

Sobre los motivos de esta crisis, Andrada recordó que "aquí el problema es la política" y no la economía y precisó que "el problema puntual es centrarse en la reelección, no respetar la constitución sancionada en 2009 ni el referéndum de 2016 (sobre su reelección) que perdió y no respetó".

"Esos tres errores políticos se activaron junto al freno provisorio del escrutinio. Esos tres puntos y el freno al escrutinio fue lo que activó todo este descontento", aseveró.

Y concluyó:  "Aquí no es una crisis económica. Es una crisis política activada por errores de gobierno".