arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crisis en Bolivia: "El proceso político de Evo Morales se viene cerrando hace tres años y medio"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente por la alianza Comunidad Ciudadana en las últimas elecciones bolivianas, habló en CNN Radio sobre la renuncia del presidente Evo Morales: “Ayer tuvimos el día de mayor tensión social. Con su salida esa tensión fue disminuyendo”.

“Este proceso político se está cerrando de manera irreversible”, añadió Pedraza, quien aseguró que “el proceso político de Evo Morales se viene cerrando hace tres años y medio cuando desobedecó el referendum del 21 de febrero de 2016 que lo negaba como candidato”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el miembro de la alianza Comunidad Ciudadana opinó que es “una lástima que Morales haya salido de esta forma, pero él lo definió así. Cuando ignoró el mandato del referéndum estaba arriesgándose porque desconoció la voluntad popular. El fraude del 20 de octubre fue la segunda vez que intentó burlarse del voto ciudadano”.

“El informe de la OEA de ayer es una prueba irrefutable de que el gobierno de Evo Morales se organizó para que él pueda ganar a como dé lugar y eso enfureció a la sociedad boliviana”, describió Pedraza.

“No es blanco contra indios, es gente que quiere democracia, la mayoría, contra quienes quieren gobernar desconociendo la constitución y el derecho al voto”, señaló el dirigente boliviano.

Además, de cara al futuro Pedraza dijo: “Se está encaminado la sucesión constitucional, la asamblea legislativa se va a instalar mañana y eso va a permitir el desenlace constitucional con la sucesión como lo establece el Estado”.

¿Evo Morales a México?

Ante las hipótesis sobre dónde irá Evo Morales después de haber renunciado a su cargo, el candidato a vicepresidente en las últimas elecciones aseguró: "Hay muchos rumores. Se decía que le habían negado volar a Argentina, ahora está el rumor de que irá a México. Es probable que así sea porque López Obrador (presidente mexicano) fue el primero en saludarlo cuando obtuvo la victoria fraudulenta".

El rol de las Fuerzas Armadas en la renuncia

Por último, Pedraza opinó sobre el accionar de las Fuerzas Armadas, que recomendaron al expresidente que diera un paso al costado de su cargo, antes de que Evo Morales anunciara su renuncia: "Siempre fueron leales a Evo. Pero el comportamiento de ayer ha cambiado esa imagen".

"La razón de su salida no es la declaración de las FFAA. La causa es su desgaste, la corrupción y el autoritarismo", culminó.